La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Juez ratifica que Misael Nallar debe permanecer en Chonchocoro, no va a Palmasola

-La Magistratura aclara que nunca ordenó intervenir ningún juzgado en Santa Cruz sobre el caso de los policías asesinados.

Misael Nallar debe permanecer 180 días de detención preventiva en Chonchocoro/ archivo digital

Santa Cruz, Sucre, Innovapress, 28 jun 2022.-El Juez cautelar de La Guardia, Rodrigo Vedia, determinó este martes que Misael Nallar, principal responsable del triple asesinato en Santa Cruz debe cumplir su detención preventiva de 180 días en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz.

Los jueces del Tribunal Séptimo de Sentencia, Freddy Coronel, Janeth Paniagua y Llaret Llanos, notificaron a Vedia para que en el plazo de 24 horas amplíe su resolución, tras la Acción de Libertad a favor de Nallar.

Vedia valoró los votos resolutivos de los reclusos de Palmasola, refrendados por la Dirección de Régimen Penitenciario, además de los informes del gobernador del penal que certifican que los internos de todos los pabellones se oponen a la presencia de Nallar.

“No peligra la vida de Nallar en Chonchocoro y tampoco está grave de salud como argumentó su defensa”, además que a su ingreso a Chonchocoro “fue valorado por un equipo médico que no evidenció ningún problema de salud”, expresa la resolución de Vedia.

La determinación fue corroborada por el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, quien indicó que Nallar deberá cumplir su reclusión preventiva en Chonchocoro.

“El Juez cautelar del municipio de La Guardia, dando cumplimiento a la Acción de Libertad, ha emitido un auto interlocutorio en el cual ratifica la detención preventiva por 180 días en el centro penitenciario de Chonchocoro de la ciudad de La Paz”, afirmó.

De esa manera, Nallar tendrá que continuar, por 180 días, en La Paz, al igual que el colombiano Esteban Beltrán Muñoz, en El Abra de Cochabamba y Rodrigo Gonzales, en Palmasola de Santa Cruz.

Por su parte, el abogado defensor de Nallar, Carlos Antelo, indicó que efectivamente fue notificado con la resolución del juzgado cautelar de La Guardia.

“Me han notificado de esa resolución de manera virtual de ese fallo, vamos a tomar las acciones correspondientes. El juez (Vedia) tenía la obligación de manifestarse en 24 horas y lo ha hecho de manera negativa a la Acción de Libertad argumentando que no se ha vulnerado ninguna garantía constitucional”, expresó.

Desde Sucre, el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, precisó que en ningún momento esta instancia ordenó la intervención de ningún juzgado.

“Porque primero, las intervenciones las autoriza Sala Plena, hubo una solicitud del Viceministerio de Transparencia quienes solicitaron el acompañamiento del Consejo de la Magistratura para pedir una documentación adicional a la Acción de Libertad y lo único que hemos hecho es acompañar esa solicitud”, acotó.

IP/MP

Send this to a friend