La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Justicia de Estados Unidos fija condena para cómplices de Arturo Murillo por soborno

-Lichtenfeld, Méndez, Luis y Bryan Berkman tendrán que cumplir reclusión y entre 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario por el delito de conspiración para el lavado de dinero.

En la gráfica aparecen Arturo Murillo y su mano derecha y asesor personal Sergio Méndez, además del exministro de Defensa López/ archivo

La Paz, Innovapress, 9 jun 2022.- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este jueves que la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de la Florida, fijó condena a los cómplices del exministro de Gobierno, Arturo Murillo por el delito de conspiración para el lavado de dinero en aplicación del artículo 18 del Código Penal de ese país.

A Pillip Lichtenfeld se le condenó a 26 meses de reclusión, una multa de 75.000 dólares y entre 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario.

Para Bryan Berkman por el delito de conspiración para el lavado de dinero, soborno y otros a 28 meses de detención y 300 a 1.000 horas adicionales de trabajo comunitario.

Para Sergio Rodrigo Méndez Mendizabal por el delito de conspiración para el lavado de dinero a 42 meses de reclusión.

A Luis Berkman por el delito de conspiración para el lavado de dinero a 38 meses de reclusión y de igual forma con 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario.

“Debemos indicar que esta sentencia tiene carácter irrecurrible dado que ellos previamente han declarado su culpabilidad de manera irretractable y una vez que termine el juicio del otro coimputado que es Arturo Murillo pasarán a cumplir sus condenas”, afirmó el procurador.

Explicó que este hecho es importante porque se da cuenta que existe verdad material “ya que ha existido un robo a los bolivianos en tiempos de pandemia, un abuso de poder a la cabeza de Arturo Murillo”.

Explicó que esta sentencia en el caso de Murillo sirve como base para fundamentar la acusación.

El juicio contra Murillo – quien se encuentra detenido en un penal de La Florida desde 2021- ya fue postergado en más de una ocasión y debía ser sentenciado el 23 de mayo pasado.

El exministro durante el Gobierno de Jeanine Áñez es acusado por los delitos de soborno y lavado de dinero por la adquisición con sobreprecio de gases lacrimógenos durante su gestión como Ministro de Gobierno.

Según las investigaciones, entre noviembre de 2019 y abril de 2020, Arturo Murillo, en complicidad con otras personas como el exministro de Defensa Luis Fernando López, pagaron sobornos para que la empresa Bravo Tactical Solutions (BTS) adquiera gases lacrimógenos.

Esta compañía compró el material no letal a la brasileña Cóndor en $us 3,3 millones y lo vendió al Estado de Bolivia en $us 5,6 millones.

Murillo, López y sus demás cómplices enviaron el dinero a bancos norteamericanos para hacer diversos pagos y luego lo robado, $us 2,3 millones, fue a parar a sus cuentas particulares.

Debido al uso de los bancos en el país del norte para legalizar el dinero robado, el Estado norteamericano inició los procesos penales en contra de Murillo, Sergio Méndez Mendizábal, ex jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno; Phillip Lichtenfeld, empresario boliviano-estadounidense, y Luis y Bryan Berkman, ambos dueños de BTS.

Jeanine Áñez junto a Arturo Murillo y Yerko Núñez y Sergio Méndez entre otros/ archivo

IP/MP

Send this to a friend