La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Justicia suspende detención preventiva para los jefes militares implicados en el caso Golpe I, Terceros y Jarjury

-Fueron enviados con detención domiciliaria.

El almirante Gonzalo Jarjury y el general Gonzalo Terceros/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 17 dic 2022.- Luego de una audiencia de apelación, la Justicia en La Paz decidió el viernes levantar la detención preventiva del general Gonzalo Terceros y del almirante Gonzalo Jarjury, comprometidos en el caso Golpe de Estado I, fueron remitidos a detención domiciliaria.

“Se está efectivizando la orden de una medida sustitutiva a la detención preventiva (…). Mediante una audiencia de apelación, se ha obtenido que ambos ciudadanos sean beneficiados con la detención domiciliaria”, informó el abogado defensor de los militares, Eusebio Vera.

Añadió que la Fiscalía no cumplió los plazos procedimentales, por lo que pidió la cesación a la detención preventiva.

Terceros y Jarjury permanecen en detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz desde julio de 2021. El arresto domiciliario lo cumplirán en la ciudad de Santa cruz donde fue fijada su residencia.

“Esta Sala ha hecho una correcta valoración en función a derechos fundamentales porque una detención preventiva no puede permanecer en el tiempo. La Sala, haciendo uso de los fundamentos expuestos por nuestra defensa atendió la solicitud”, indicó el jurista.

Terceros y Jarjury también afrontan otro proceso en el caso Golpe de Estado II, pero al admitir su culpabilidad y ha sido condenados, en febrero de 2022, a tres años de reclusión.

“Dentro del caso Golpe II, mis defendidos se han beneficiado con una suspensión condicional de la pena, por el cual también ya han sido beneficiados con la libertad y nos restaba este segundo proceso (…), y se ha obtenido que ambos sean beneficiados con la detención domiciliaria”, añadió el abogado.

En 2020, la exdiputada Lidia Patty (MAS) presentó la denuncia por sedición, terrorismo y conspiración contra los que considera fueron organizadores de la crisis política y social en 2019, en el caso conocido como Golpe de Estado I.

Por el mismo proceso, la expresidenta Jeanine Áñez es la principal acusada, junto a tres exministros, además del gobernador Luis Fernando Camacho y su padre, entre otros jefes militares y policiales por las revueltas en 2019.

El caso Golpe de Estado I se refiere a los hechos que derivaron en la proclamación de Áñez como presidenta, el 12 de noviembre de 2019, tras la renuncia del entonces mandatario Evo Morales, quien dimitió en medio de una crisis social, después de las denuncias de estafa electoral.

IP/MP

Send this to a friend