La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Justicia determina libertad irrestricta para Luis Larrea acusado de homicidio culposo

-El Gobierno deslindó responsabilidad en la situación que vivió el presidente del Colegio Médico de Bolivia.

Luis Larrea, en las instalaciones de la fuerza anticrimen de La Paz/ APG

La Paz, Innovapress, 9 jul 2022.- El Juzgado Noveno de Instrucción Cautelar de La Paz determinó la noche de este sábado la libertad irrestricta del presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, acusado por el supuesto delito de homicidio culposo en el deceso de su padre el año pasado víctima de Covid-19.

La titular de ese juzgado, Regina Santa Cruz, también dispuso similar determinación para el hermano, Antonio José Larrea, quienes pasaron una noche tras las rejas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en la avenida Sucre de la sede de Gobierno.

El fiscal de Delitos Contra la Integridad Personal, Israel Rojas, adelantó que el Ministerio Público apelará la determinación, toda vez que existen los suficientes indicios de responsabilidad en la acusación presentada por el presunto delito de homicidio a denuncia del hermanastro Leonardo Larrea.

La audiencia se instaló pasadas las 19:30 y fue seguida de forma virtual mientras en las afueras de la fuerza anticrimen una nutrida presencia de médicos y dirigentes del Colegio Médico respaldaban a su presidente en medio de advertencias de medidas de presión radicales a partir del lunes 11.

El abogado Jorge Valda informó que la jueza determinó por la libertad irrestricta de ambos imputados y que estos deben presentarse ante la Fiscalía en el transcurso de las investigaciones.

“La jueza no encontró un solo elemento para disponer que existiría un homicidio, no existe la posibilidad que hubiese cometido un homicidio culposo”, precisó Valda.

Gobierno

Por la tarde, el ministro de Salud, Jeyson Auza se refirió al tema y afirmó que la acusación contra el dirigente “no nace del Gobierno”.

“Esta acusación no nace de este Gobierno, nosotros no tenemos nada que ver en un conflicto particular, un conflicto familiar”, afirmó el ministro, a tiempo de manifestar que desconoce la situación legal del representante médico.

Sin embargo, cuestionó a los profesionales en salud que advirtieron con un paro médico.

“No se debe afectar la salud del pueblo boliviano y lo que no podemos entender es cómo un tema particular que desconocemos pueda significar una amenaza de paro. Si alguien ha cometido un delito, no digo que lo haya hecho, pero si es acusado deberá defenderse (…) Así que llamamos a la reflexión, no afecten la salud”, agregó en declaraciones a Radio Kawsachun Coca.

Las declaraciones de Auza surgen después de los anuncios de protestas indefinidas por parte de diferentes sectores de salud del territorio nacional en rechazo a la detención del doctor Luis Larrea y su hermano José Larrea, ambos acusados por la muerte de su progenitor.

IP/MP

Send this to a friend