La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Justicia revoca la detención domiciliaria, Kushner retorna a San Pedro por feminicidio

  • Recientemente, el TCP emitió la Sentencia Constitucional que deja sin efecto el Auto de Vista 573/2020 y ordenó a la Sala Penal Segunda revocar la detención domiciliaria.
William Kushner debe retornar a San Pedro/ arch APG

La Paz, Innovapress, 28 oct 2022.- La Sala Penal Segunda de La Paz revocó este viernes la detención domiciliaria en favor de William Kushner por lo que debe retornar al penal de San Pedro y cumplir su condena a 30 años por el feminicidio de Andrea Aramayo.

“Siendo que a la fecha el procesado se encuentra con detención domiciliaria, se dispone que se emita por secretaria de cámara el correspondiente mandamiento de detención preventiva, debiendo cumplir en el recinto penitenciario de San Pedro de La Paz”, determina la resolución 820/2022.

La abogada Cecilia Rocabado informó que la Sala Penal debía ya emitir la orden de traslado puesto que la familia de la víctima tiene el temor de que Kushner fugue del país.

Recientemente, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional Plurinacional 1292/2022-S2 que deja sin efecto el Auto de Vista 573/2020 y ordenó a la Sala Penal Segunda revocar la detención domiciliaria para William Kushner acusado de la muerte de Andrea Aramayo en 2015.

“El Tribunal Constitucional en su Sala Segunda, en virtud que le confiere la Constitución Política del Estado y el art. 12.7 de la Ley del tribunal Constitucional, en revisión, resuelve: REVOCAR en parte la resolución 187/2020 de 2 de diciembre (…) pronunciada por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia”, dictamina el fallo del TCP:

“Dos años que un feminicida está de vacaciones en su casa, algo inédito, pero gracias a esta sentencia constitucional que hace historia en nuestro país, que sienta un precedente valiosísimo, ya en los próximos días William Kushner tiene que retornar al recinto penitenciario, como establece la sentencia”, afirmó Paola Barriga, abogada de Helen Álvarez, madre de la víctima.

El 24 de septiembre de 2020, después de cinco años del crimen y cuatro años de juicio, Kushner fue condenado a 30 años sin derecho a indulto por la muerte de Andrea Aramayo. La condena la debía cumplir en el penal de San Pedro.

El 6 de julio pasado, Kushner salió de la cárcel luego de cinco años de detención preventiva en el penal de San Pedro en La Paz y pagar una fianza de Bs 50.000

La madrugada del 19 de agosto de 2015, Andrea Aramayo (de 27 años) murió después de que Kushner la arrollara con su vehículo en la calle Pedro Salazar. Ellos habían salido de un centro nocturno ubicado en la zona de Sopocachi.

IP/MP

Send this to a friend