La Aduana comisó en Pando 7 toneladas de contrabando procedente de Brasil y Perú

-Desde el mes de mayo en varios operativos por un valor de Bs 683.000, reportó la Regional de la Aduana en Cobija.

La mercadería ilegal comisada en Cobija/ Aduana

Cobija, Innovapress, 20 jun 2022.- Desde mayo, la Aduana Nacional comisó en Pando mercancía ilegal por un valor de más de 683.000 bolivianos y un peso superior a las siete toneladas, procedente de Brasil y Perú, informó este lunes el administrador de Aduana Frontera Cobija, José Ailton.

A través de controles de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) Kilómetro 19 de Cobija, los funcionarios aduaneros frustraron los intentos de internar mercancía indocumentada o que trataba de evadir el pago de los tributos aduaneros correspondientes, según la institución.

Entre lo comisado se encuentran motorizados y partes de motocicletas nuevas halladas en cajas debido a que no contaban con los documentos de respaldo para su ingreso y circulación en territorio nacional.

Otros motorizados también fueron intervenidos por transportar bebidas alcohólicas sin registro sanitario, señala una nota de prensa de la entidad.

El peso de la cerveza y las otras bebidas, comisadas en distintos operativos, alcanza casi dos toneladas. Al evitar que estos productos circulen en el mercado nacional, se resguarda la salud de la población ya que se desconoce el origen de la mercancía y no se puede garantizar su calidad para consumo, dice el reporte de la Aduana.

A través de tres operativos en el mismo sitio, se incautaron lavadoras, cocinas, un frigobar, repuestos de celulares y pantallas, valuadas en casi 190.000 bolivianos.

Estos electrodomésticos y electrónicos fueron escondidos en vehículos de transporte público de pasajeros, pero al ser sometidos a la inspección exhaustiva que se lleva a cabo en cada PIA, fueron encontrados e inmediatamente incautados al comprobar su ilegalidad, de acuerdo a la Aduana.

Añade que se presume su procedencia desde el vecino país de Perú, siguiendo rutas alternas al departamento de Oruro, tratando de evadir controles y llegar así al norte del país, Pando.

En lo que respecta a contrabando de prendería procedente de Brasil, la Administración de Aduana en Pando comisó más de 89.700 bolivianos en ropa nueva, calzados, bolsos, además de juguetes y sombrillas, que se encontraban en el interior de bolsas de yute como bultos de tamaño considerable.

IP/MP

Comparte el artículo en: