La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Aduana insta a no comprar contrabando, dos militares murieron y ya son cuatro las víctimas fatales

– Víctor Alvarado Alave de 41 años y César Choquehuanca Suxo de 27 murieron cuando encaraban un operativo en Yunchará en la zona alta de Tarija, interceptaron dos vehículos con ropa usada, una patrulla sufrió un fatal accidente. Hay otros dos efectivos aduaneros en terapia intensiva.

La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional en conferencia de prensa en La Paz sobre los dos lamentables decesos/ Fotos: Aduana

La Paz, Innovapress, 23 may 2022.- La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, instó este lunes a la población a asumir consciencia, reflexionar y no adquirir mercadería ilegal. La lucha contra ese flageló cobró la vida de dos personas la madrugada de este domingo en Tarija y ya suman a cuatro las víctimas fatales en 2022.

El suboficial segundo Víctor Alvarado Alave de 41 años, padre de un niño y el sargento César Choquehuanca Suxo, de 27 años, padre de una niña, fallecieron cuando interceptaban a uno de los dos motorizados que ingresaban con ropa usada cuyo destino era la ciudad de Tarija.

“Estas personas han fallecido en el cumplimiento del deber, del mandato que tenemos de lucha contra el contrabando. Nuestra gente trabaja los siete días, las 24 horas y realiza operativos en estas rutas donde los contrabandistas de manera inescrupulosa intentan introducir mercancías de todo tipo a los mercados del país (…). Pedir a la población que no compre productos de contrabando porque causa muertes”, lamentó.

Recordó que el año pasado se registró el deceso de uno de los técnicos de la institución en Oruro y también de un efectivo militar que apoyaba las operaciones de la Aduana.

El operativo

Según Serrudo, el operativo fue encarado por efectivos de la Aduana en un vehículo de inteligencia y dos patrullas con personal técnico del GRIA (Grupo de Reacción Inmediata Aduanero) además de efectivos militares que apoyan los operativos de la entidad recaudadora.

Explicó que uno de esas patrullas reportó que pasaron dos camionetas con ropa usada con destino a Tarija en el lugar denominado Yunchará. En ese accionar, una de las patrullas intercepta una de las camionetas y logra el comiso de la misma conduciendo el motorizado al recinto ubicado en la capital tarijeña y la otra patrulla se queda para interceptar al segundo motorizado.

“Lamentablemente en la búsqueda de esta segunda camioneta que trasladaba ropa usada, por el reporte que tenemos, se atravesó un can lo que ocasionó el vuelco de campana que terminó con el fallecimiento de dos suboficiales”, afirmó.

Indicó que dentro del motorizado siniestrado también se encontraban dos técnicos GRIA: Rolando Cruz Luque (33) quien sufrió politraumatismos y fractura de una pierna.

Además del conductor del vehículo: Leonel Cruz Callisaya (28) quien fue trasladado en estado inconsciente al Hospital San Juan de Dios de Tarija, quien no recupera la consciencia y se sometió a tres operaciones.

“A ellos va nuestro homenaje y de todo el país, sincero, desde la Aduana, desde el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y rogamos por la recuperación de nuestros dos compañeros. La familia aduanera está de luto”, añadió.

IP/MP

Send this to a friend