La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

La Aduana y el Iniaf acuerdan lucha conjunta contra el contrabando de semillas y fertilizantes

-Recientemente fue comisada soya y maíz por más de Bs 3 millones y de enero a la fecha más de Bs 8 millones en granos y semillas.

Karina Serrudo, presidenta de la Aduana y Juan Chura, director del Iniaf en la firma del acuerdo/ Aduana

La Paz, Innovapress, 23 jun 2022.- La Aduana Nacional y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) convinieron este jueves a través de la firma de un convenio encarar tareas y operaciones conjuntas de control en zonas fronterizas en la lucha contra el contrabando de semillas y fertilizantes.

De esa manera, ambas instancias coadyuvarán en la seguridad alimentaria de la población. Ambas instituciones comisaron recientemente 910 kilos de soya y maíz valorados en más de 3 millones de bolivianos.

“En el marco de la Ley 1053, ahora el Iniaf se une a través de un convenio para hacer frente al contrabando de semillas genéticamente modificadas que tratan de ser introducidas a territorio nacional”, manifestó en la rúbrica del convenio, la presidenta ejecutiva de la Aduana, Karina Serrudo.

Por su parte, el Iniaf se compromete a realizar exámenes a los granos para su certificación.

La importancia de este convenio radica en brindar a la población seguridad alimentaria previa coordinación de estrategias, planes, acciones e intercambio de información, conforme a las competencias de cada institución, de acuerdo a la Ley de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando y la Ley General de Aduanas, según la institución.

Del 1 de enero al 22 de junio, la entidad aduanera comisó mercadería equivalente en más de 325 millones de bolivianos a nivel nacional, de los cuales, ocho millones corresponden a semillas o granos de girasol, maíz y soya.

“No sólo controlamos las semillas transgénicas, sino también las que ingresan de forma ilegal, es decir, que no fueron homologadas porque pueden causar nuevas plagas”, explicó por su parte, el director del Iniaf, Juan Chura.

Los principales puntos de ingreso de semillas son Yacuiba y Santa Cruz; en una segunda instancia Bermejo.

Este convenio, se suma a los 22 acuerdos estratégicos firmados por la Aduana Nacional en los últimos 18 meses, con instituciones públicas como privadas, en pro de la economía nacional y el fortalecimiento de la lucha contra el contrabando, reportó la Aduana Nacional.

IP/MP

Send this to a friend