La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

La Asamblea no logra los 2/3 y por quinta vez se aplaza la elección del Defensor del Pueblo

-El jefe de Bancada del MAS, Gualberto Arispe, planteó moción de aplazamiento y culpó a la oposición del nuevo empantanamiento. Choquehuanca apela a la Resolución Constitucional 178/2022 para la designación de la nueva autoridad defensorial.

La sesión del pleno de la Asamblea Legislativa que no pudo elegir al Defensor del Pueblo/ Foto: Senado

La Paz, Innovapress, 1 sep 2022.- Al no encontrar los dos tercios de votos que manda la Constitución, la Asamblea Legislativa aplazó sin fecha la elección del Defensor del Pueblo. Se procedió con el sufragio y se obtuvieron 159 votos, pero se requerían 106 a favor del candidato con mayor respaldo, Pedro Callisaya.

Tras la reinstalación del pleno, los votos quedaron de la siguiente manera: Pedro Callisaya con 97 votos, Evelin Patricia Cossío Márquez con 44, Claudia Andrea Calvo 1; votos en blanco 15, votos nulos 2.

La sesión se instaló cerca del mediodía de este jueves y luego de un cuarto intermedio, el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, convocó a las tres fuerzas políticas a un diálogo de concertación.

A tiempo se reinstalar la sesión, Choquehuanca informó que se tuvo una “reunión positiva” con los jefes de bancadas y los presidentes de Senadores y Diputados, luego se conformó la comisión para el escrutinio y se procedió con el sufragio secreto.

Choquehuanca lamentó que el pleno no llegara a un acuerdo para la elección de la nueva autoridad defensorial.

“Lastimosamente la Asamblea nuevamente no ha podido ponerse de acuerdo en la designación del Defensor o Defensora del Pueblo por lo que es necesario una nueva votación”, expresó al dar la palabra al jefe de Bancada del MAS en la Cámara Baja, Gualberto Arispe quien planteó el aplazamiento de la elección.

“Es lamentable esta decisión a pesar de una pausa de tres meses (…). La sorpresa es que los colegas de oposición se traen bolígrafos para controlar a sus colegas”, expresó Arispe al culpar a la oposición del nuevo empantanamiento.

En virtud de ello, Arispe, de acuerdo con el artículo 101 del Reglamento solicitó el aplazamiento de la elección, moción que contó con el respaldo de cinco asambleístas de acuerdo al artículo 112 del Reglamento de la Asamblea.

Choquehuanca explicó que la elección del Defensor del Pueblo aún estará sujeta a lo determinado en la Resolución Constitucional 178/2022.

“Se aprueba la moción de aplazamiento, por tanto, se posterga la elección del Defensor del Pueblo entre tanto se convoca a una nueva sesión para la designación de la autoridad titular se continuará dando cumplimiento a lo expuesto en la Resolución Constitucional 178/2022”, afirmó.

Esa resolución “exhorta al presidente nato de la Asamblea, en observancia del artículo 9, numeral 4 (garantizar el cumplimiento de los principios, valores, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la CPE), artículo 220 (el defensor se designará por al menos dos tercios de los presentes de la Asamblea) y artículo 10 de la Ley 870 de Defensor del Pueblo (corresponderá al pleno de la Asamblea la elección y designación, por dos tercios) con el objeto de que convoque a los asambleístas a una sesión para que se proceda a la elección, designación y posesión del defensor”.

Los postulantes que aspiran a la Defensoría y que pasaron la etapa de preselección son: Pedro Callisaya Aro, Claudia Calvo Campos, Luisa Chipana Ubaras, Patricia Cossío Márquez, Rubén Estrada Candia, Ramiro Iquise Pally y Porfirio Machado Gisbert.

IP/MP

Send this to a friend