La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

La Asamblea sesiona este miércoles para subsanar dos acefalías en el TSE y podrían elegir al Contralor

-Se definirá las vacancias que dejaron las exvocales María Angélica Ruiz y Rosario Baptista y asumen Nelly Arista Quispe y Jahaira San Martín Crespo.

La Asamblea Legislativa se instala este miércoles en sesión ordinaria/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 4 oct 2022.- El presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocó para este miércoles a sesión ordinaria y subsanar dos acefalías en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de la renuncia de María Angélica Ruiz y Rosario Baptista. Desde el Senado no descartan que también podría ser designado el nuevo Contralor.

La instalación de la décima quinta sesión está prevista para las 15.00. También se prevé debatir la solicitud para la rectificación de los datos personales del vocal electoral Daniel Atahuachi Quispe, quien realizó un trámite para poder ser consignado como Tahuchi Quispe.

El 21 de septiembre, la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo facilitó la designación de dos vocales del TSE, cargos que quedaron vacantes tras la dimisión de Rosario Baptista en mayo de este año y María Angélica Ruiz en noviembre del año pasado.

Nelly Arista Quispe y Jahaira San Martín Crespo ocupen los cargos que quedaron vacantes, situación que ahora deberá ser avalada por el pleno de la Asamblea.

Actualmente, la Sala Plena del TSE está integrada por Óscar Hassenteufel (presidente); Nancy Gutiérrez Salas (vicepresidenta); Dina Chuquimia Alvarado; Tahuchi Tahuchi Quispe; y Francisco Vargas Camacho.

En el orden del día también está contemplado observaciones del Ejecutivo a cinco leyes respecto a transferencia de terrenos.

Entre tanto, desde la Cámara de Senadores el presidente de esa instancia, Andrónico Rodríguez no descartó, si existe consenso entre las tres fuerzas legislativas, designar al nuevo Contralor General del Estado.

En ese propósito los jefes de Bancada de las fuerzas opositoras y del oficialismo fueron convocadas a una reunión en horas de la mañana de este miércoles

“Esperemos que se pueda entablar una reunión entre las tres fuerzas y podamos en consenso elegir al Contralor, quisiéramos que tanto Comunidad Ciudadana como Creemos tengan la mayor apertura de diálogo y no puedan condicionar como sucedió con el Defensor del Pueblo y esperemos que se pueda resolver la elección del Contralor”, acotó.

IP/MP

Send this to a friend