La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

La aureola o el halo alrededor del Sol es una refracción de cristales de hielo

-Es propio del cambio de estación, coincide con el 21 de septiembre, ingreso y bienvenida de la primavera.

El Sol con un arcoíris alrededor causó curiosidad de los paceños/ RRSS

La Paz, Innovapress, 21 sep 2022.- Un aro parecido al arcoíris alrededor del Sol, visible en la ciudad de La Paz, ha cautivado la curiosidad de los paceños, según los científicos, es una refracción de cristales de hielo.

El fenómeno se produce por la incidencia de los rayos del Sol en las altas nubes denominadas cirrostratos.

Esas nubosidades contienen pequeños cristales de hielo en suspensión en la tropósfera que refractan la luz generando un espectro de colores, similar a los del arcoíris, alrededor de la Luna o el Sol. El tipo de aureola o halo, como también se le conoce, más común es el generado por procesos de refracción en cristales de hielo hexagonales.

Este fenómeno indica cambios en el tiempo que no son inmediatos y también da pauta a la posibilidad de lluvias.

Los cristales de hielo en la atmósfera se encuentran de 5 a 10 kilómetros en la parte superior de la troposfera. La forma y orientación de estos cristales afectan a la apariencia de la aureola. La reflexión y refracción controlan la forma del halo del Sol y la dispersión de las ondas de luz afectan a los colores que se ven, similares a un arcoíris desde el rojo en el interior a violeta en el exterior.

El halo implica un anillo. Los halos circulares alrededor del Sol o la Luna son más comunes de los que nos parece. Sin embargo, hay otro tipo de fenómeno óptico que está comúnmente clasificado como un halo solar y ese es el pilar de luz.

Los pilares de luz son causados por cristales de hielo en forma de columna y sólo pueden aparecer cuando estos cristales se encuentran a cierta orientación del sol sobre el horizonte.

Estos tipos de cristales de hielo están generalmente orientados horizontalmente en el cielo, su anchura y apariencia se basa enteramente de cómo se posicionan estos cristales de hielo.

No tiene nada que ver con el fin del mundo ni ninguna cosa similar. Un halo de sol o halo de luna por lo general significa que lloverá dentro de 24 horas, porque las nubes cirrostratos que causan estos hermosos halos generalmente están cerca del lugar. Por lo que los halos de sol pueden ser una gran herramienta de diagnóstico para la previsión del tiempo.

IP/MP

Send this to a friend