La CAF otorga crédito a Bolivia por $us 400 millones para la recuperación económica

-El organismo financiero pondera el esfuerzo del país en tiempos de pandemia.

La reunión del directorio de la CAF banco de desarrollo/ Foto CAF

La Paz, Innovapress, 20 jun 2022.- La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, aprobó este lunes un crédito de hasta 400 millones de dólares para Bolivia, con el propósito de brindar un apoyo a la gestión fiscal del Tesoro General del Estado (TGE) y contribuir al crecimiento económico.

De acuerdo al organismo financiero regional, la operación permitirá promover una recuperación económica del país de forma sustentable con el medio ambiente.

También son objetivos del Programa, mejorar la evaluación de la capacidad de endeudamiento de los gobiernos municipales y gobernaciones de los diferentes departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia.

Asimismo, fomentar y mejorar la transparencia y confiabilidad de las finanzas territoriales.

“Bolivia y los demás países de la región han hecho un esfuerzo ejemplar para enfrentar la pandemia, proteger a los más vulnerables, promover una senda de crecimiento económico que esté acorde con la lucha contra el cambio climático, y avanzar en la recuperación de los espacios fiscales y la estabilización de la deuda a mediano plazo”, afirma La CAF.

“Este crédito está orientado a contribuir a la ejecución oportuna de los recursos públicos bolivianos, coadyuvando con la gestión presupuestaria territorial, como el aliado incondicional que somos”, sostuvo el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.

Entre los años 2017 y 2021, CAF ha aprobado operaciones crediticias a favor de Bolivia por 2.216 millones de dólares, lo que representa un promedio de 443 millones anuales; de los cuales, en el mismo periodo de cinco años, desembolsó un total de 2.088 millones, implicando un promedio anual de desembolso, de 418 millones de dólares.

El organismo multilateral contribuye principalmente a Bolivia en proyectos de infraestructura caminera y transporte para la integración, agua y saneamiento básico para el desarrollo social y ambiental, y apoyo a la gestión pública eficiente para la estabilidad económica.

IP/MP

Comparte el artículo en: