La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

La Cámara de Diputados aprobó la reformulación del PGE-2022 y adiciona Bs 1.720,9 millones

– El Ministro de Economía explicó que es para fortalecer el sector productivo y social, a los gobiernos locales para continuar con las políticas sociales y dinamizar la economía. Ese despacho recibirá Bs 3.000 millones para seguir con la reconstrucción económica.

El titular de Economía ante el pleno de la Cámara Baja que aprobó las modificaciones al Presupuesto General del Estado/ Fotos: MEyFP

La Paz, Innovapress, 3 sep 2022.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este sábado el proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE-2022), adicionando 1.720, 9 millones de bolivianos para entidades descentralizadas, universidades públicas, alcaldías y gobernaciones, un incremento del 0,6% y 0,7% respecto al PGE 2022.

“Estamos incorporando 1.720,9 millones de bolivianos para distintos programas y proyectos a nivel nacional, para 127 entidades que han solicitado la inscripción de recursos adicionales”, corroboró el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Omar Yujra.

El PGE-2022, aprobado por Ley 1413 de 17 de diciembre de 2021, contemplaba un presupuesto agregado de 304.045 millones de bolivianos y un consolidado de 235.090 millones de bolivianos.

El PGE-2022 modificado contempla un presupuesto agregado de 1.910 millones de bolivianos y un presupuesto consolidado de 1.720,9 millones de bolivianos.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que las alcaldías recibirán 202,5 millones de bolivianos adicionales para proyectos de vivienda y urbanismo, salud, transporte, temas agropecuarios entre otras.

Mientras las gobernaciones tendrán en disposición 8,4 millones de bolivianos para la ejecución de proyectos de transporte y proyectos multisectoriales.

Respecto al cuestionamiento de que la modificación del PGE supuestamente tendría un carácter centralista, Montenegro explicó que de los 418.000 funcionarios públicos que se tiene en la actualidad, el 82,5% está distribuido entre el sector del Magisterio, Salud, Policía, Fuerzas Armadas y otros.

“El 82,5% de los ítems se distribuye a lo largo de todo el país, no es para el Gobierno Central, no se queda en la plaza Murillo, entonces es importante que el pueblo sepa esto”, acotó la autoridad.

Dijo que el objetivo es apoyar y fortalecer la gestión de las gobernaciones, para impulsar la ejecución de la inversión pública en las gobernaciones, para lo cual se transferirán recursos de acuerdo a disponibilidad financiera y previa evaluación.

También la norma autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) a otorgar un crédito extraordinario a favor del Ministerio por un monto de hasta 3.000 millones de bolivianos, con la finalidad de continuar con las medidas de reconstrucción de la economía nacional a través del Banco de Desarrollo Productivo, cuyo fin es diversificar la economía e impulsar la sustitución de importaciones.

IP/MP

Send this to a friend