La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

La Cámara de Diputados postergó hasta el jueves el tratamiento del PGE 2023 a fin de hallar consenso

-La reinstalación de la sesión será a las 10.00 del jueves 15 en el hemiciclo de la Cámara Baja. Se trabaja en las observaciones planteadas al proyecto original a fin de lograr acuerdo. Desde la oposición reiteraron que no aprobarán por ser “centralista”.

A fin de allar consenso, la Cámara de Diputados postergó el tratamiento del PGE hasta el jueves a las 10.00/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 13 dic 2022.- La Cámara de Diputados postergó el tratamiento del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 hasta el jueves 15 de diciembre a las 10.00 con el propósito de consensuar un texto único que viabilice la aprobación de la norma.

El diputado, Patricio Mendoza en contacto con Innovapress, adelantó que el propósito es el de trabajar y subsanar las observaciones que se tienen al proyecto del Ejecutivo, el caso del financiamiento de algunas regiones, a fin de que la norma tenga el consenso y se haga expedita su tramitación en la Cámara Baja.

“Efectivamente se ha postergado el tratamiento del Presupuesto, se ha coincidido en trabajar en las observaciones que se han encontrado conjuntamente el ministro (de Economía, Marcelo Montenegro), se están subsanando todas las observaciones y se está explicando”.

“En el Parlamento varios diputados han realizado sus observaciones al proyecto del Presupuesto y se ha decidido subsanar esas observaciones”, añadió el legislador.

Por su parte, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Flores, negó que haya realizado algún pacto con la oposición y aseguró que el partido oficialista tiene suficientes votos para aprobar el PGE.

“Nosotros de ninguna manera vamos a entrar a eso, yo creo que simplemente el MAS puede aprobar (el PGE), yo creo que acá nos tildan que habíamos pactado (con la oposición), pero de ninguna manera, no tenemos ninguna pactación con la oposición. El MAS tiene suficiente votación para aprobar, pero esperamos que nuestros colegas diputados (del ala radical) puedan reflexionar”, acotó.

De su lado, la diputada Magaly Gómez (MAS), indicó que “hemos sido notificados con la reinstalación de la plenaria para el día jueves a las 10 de la mañana y esperamos que exista su aprobación para que se pueda dar vialidad a los planes, programas y proyectos que están esperando las alcaldías, gobernaciones y universidades y dar curso a la reactivación económica que viene del Ejecutivo”.

Por su parte, el diputado del ala radical del MAS, Ramiro Benegas, manifestó que aprobar el PGE 2023 sería un “delito” y “traición”.

“Quiero advertir a la población que si los diputados que no aprueben (el PGE) es porque están del lado del pueblo y los diputados que aprueben es porque están haciendo traición a la Patria. Si no se aprueba esta ley, no significa que se ha caído el mundo”, expresó.

Mientras, desde la oposición consideran que el PGE es demasiado centralista, así indicó el diputado de Creemos, Fabián Ayala.

“Este Presupuesto es centralista, tiene a las gobernaciones en un estado de quiebra al igual que las alcaldías. No lo vamos a aprobar mientras no se lo acuerde. Es centralista porque les dan dinero a las instituciones quebradas del Estado, eso significa que le están echando leña a algo que no funciona”, añadió.

El diputado José Carlos Gutiérrez (Creemos), también dijo que se espera tener una reunión de bancadas a fin de consensuar el PGE.

“Estamos esperando tener reuniones de bancada entre oposición y oficialismo precisamente para ver las observaciones, el Presupuesto por supuesto que, según la Constitución, el presidente lo puede aprobar el 1 de enero de 2023, pero qué razón puede tener si sería una imposición”, añadió.

Mientras tanto, está latente la posibilidad que el PGE 2023 quede aprobado por decreto presidencial a partir del 1 de enero de 2023 en cumplimiento del artículo 158 de la Carta Magna.

IP/MP

Send this to a friend