La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

La Cámara de Diputados se apresta a tratar ley que faculta el 3% del PGE para el Órgano Judicial

-Se trata de una norma que modifica la Ley 025 del Órgano Judicial para actualizarla y modernizarla a los nuevos desafíos que requiere la administración de justicia en el país.

El pleno de la Cámara Baja se apresta a tratar las modificaciones a la Ley 025 del Órgano Judicial/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 16 jun 2022.- La Cámara de Diputados se apresta a tratar el proyecto de Ley de Modificación de la Ley 025 del Órgano Judicial que busca modernizar la labor en la administración de la justicia en Bolivia y que, al mismo tiempo, otorga hasta un 3% del Presupuesto General del Estado para este poder del Estado.

Se trata del proyecto de Ley de Modificación a la Ley 025 del Órgano Judicial que fue presentado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Magistratura en el marco de la reforma judicial que tiene en proyecto del Gobierno nacional, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

“Como producto de una decisión tomada como Gobierno se ha tenido que conformar un equipo con una organización interinstitucional, inter órganos para poder enfrentar la crisis en la Justicia. Es una iniciativa de modificación de la Ley 025 que ya está en agenda y que será tratada por las vías legislativas que el caso conlleve”, indicó la autoridad de la Cámara Baja.

Por su parte, el presidente del TSJ, Ricardo Torres, indicó que la Ley 025 es la Ley Orgánica que rige al Órgano Judicial bajo el cual desempeñan funciones todos los operadores de justicia y personal de apoyo jurisdiccional, desde las altas autoridades como magistradas, magistrados, vocales, jueces, secretarios, auxiliares y oficiales de diligencia.

“La Ley 025 ya tiene una vigencia un poco más de una década en nuestro Estado Plurinacional, si bien en su oportunidad la Ley 025 fue un aporte para el sistema de administración de justicia también se constató que, en la práctica, el nuevo contexto y la nueva coyuntura esta ley requiere urgentes modificaciones para adecuar el trabajo de los operadores de justicia a la realidad actual”, añadió.

Insistió en que el propósito de la modificación o actualización de la Ley 025 debe orientarse a la modernización y jerarquización de la labor de los operadores de justicia.

“Estamos hablando de modernizar al Órgano Judicial, necesitamos avanzar y asegurar la modernización al interior del sistema judicial para transparentar para que los operadores de justicia actúen con mayor oportunidad”, declaró.

En ello, añadió Torres, se consigna la otorgación de un 3 por ciento del PGE al Órgano Judicial en el marco de la reforma y modernización del sistema judicial.

“Estamos hablando de consolidar un 3 por ciento del Presupuesto General del Estado a favor del Órgano Judicial para que de esa forma se pueda dar paso a la modernización y una mayor presencia de operadores de justicia a nivel nacional”, precisó.

La Ley 025, tiene por objeto regular la estructura, organización y funcionamiento del Órgano Judicial, data de junio de 2010 durante la presidencia de Evo Morales.

IP/MP

Send this to a friend