La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

La Cámara de Diputados suspende la sesión plenaria que debió tratar el proyecto de ley del Censo

-No hubo informe de la Comisión de Constitución sobre los tres proyectos de ley.

La Comisión de Constitución no terminó de elaborar el informe para considerarlo en el plenario/ Foto: APG

La Paz, Innovapress, 21 nov 2022.- La presidencia de la Cámara de Diputados suspendió este lunes la sesión plenaria que debió tratar los proyectos de ley del Censo Nacional de Población y Vivienda esperado en Santa Cruz en virtud de que no recibió el informe de la Comisión de Constitución.

“Se comunica a las diputadas y diputados que se suspende la quinta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, convocada para el día de hoy lunes 21 de noviembre de 2022 a horas 17:00 toda vez que ningún proyecto de ley cuenta con su informe de comisión correspondiente”, señala el comunicado que lleva la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado.

La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral había dispuesto un cuarto intermedio. El presidente de esa instancia, Juan José Jáuregui, explicó que en ese tiempo las tres bancadas de la Asamblea Legislativa debían arribar a acuerdos sobre los tres proyectos de ley del Censo.

“El compromiso de los diputados es de esperar a que la Comisión concluya su trabajo”, explicó.

La jefa de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Deysi Choque, explicó que se debe esperar a que la Comisión de Constitución concluya su labor para que se instale la sesión del pleno de la Cámara de Diputados

“Ameritaba emergencia y celeridad, pero tampoco vamos a sacar cualquier cosa. Son tres proyectos de ley y tienen que ser tratados los tres y mientras no haya una determinación, no podemos avanzar”, añadió.

La legisladora cuestionó que se pretenda modificar el decreto 4824 que fija la realización del Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024.

“Entendemos que al haber más de un proyecto también dificulta el poder determinar de manera rápida un informe de comisión que es necesario para poder instalar la sesión con el punto acordado”, explicó la diputada.

Por su parte, el diputado cruceño Patricio Mendoza del MAS dijo que “es obligatorio contar con un informe” para que sea tratado por la plenaria, por lo que mientras no se cumpla este requisito no se podrá iniciar el debate.

“Hoy (por el lunes) se han presentado proyectos de Comunidad Ciudadana y Creemos para que el Censo se realice en 2023 sabiendo que hay un decreto presidencial”, explicó.

IP/MP

Send this to a friend