La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

La Cámara de Senadores aguarda por la Ley del Censo que le sea remitida por la Cámara de Diputados

-Andrónico dice que no es necesaria una ley, pero que la tratarán para dar certidumbre al país. Critican la posición del Comité Interinstitucional porque no alcanzaron sus objetivos, añadió.

Andrónico Rodríguez en conferencia de prensa dijo que esperan la ley del censo que le sea remitida por Diputados/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 24 nov 2022.- El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó el jueves que -aunque no hace falta una ley- esa instancia legislativa aguarda por el proyecto del Censo luego que sea tratada y aprobada por su par en la Cámara de Diputados.

“Todo el conflicto (del censo) ha desembocado ahora en la Asamblea. Nosotros como cámara revisora estamos a la espera de los informes finales de la comisión y del pleno de la Cámara de Diputados y por supuesto, en la medida en que nos llegue remitiremos a la comisión correspondiente (de Constitución y Planificación) para su tratamiento”, indicó.

“Estarán tomando en cuenta la base que es el decreto supremo (4824) y sin afectar competencias en el pleno de la Cámara de Diputados”, agregó la autoridad del Senado.

Rodríguez criticó al Comité Interinstitucional cruceño porque considera que en 34 días solo han logrado cabildos multitudinarios, pero no sus objetivos. “34 días de esfuerzo y sacrificio innecesarios en Santa Cruz”, enfatizó.

Las expresiones de Rodríguez surgen luego que el Comité Interinstitucional cruceño asumiera que técnicamente ya no es viable el empadronamiento en 2023 y se pidió a los diputados y senadores opositores viabilizar una ley que garantice la aplicación de resultados en la redistribución de recursos y en elecciones generales con los datos preliminares para el 2025.

Añadió que la realización del Censo, la redistribución de recursos y la reasignación de escaños están normadas por el ordenamiento legal vigente en el país.

“Por obligación imperativa tras los resultados finales (del Censo) se procederá en esta última parte, de acuerdo a la Ley 026, el Órgano Electoral nos planteará una propuesta de ley para modificar el mapa electoral, pero tras los resultados finales”, afirmó.

Rodríguez fue crítico con el Comité pro Santa Cruz y con el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, pues -en su criterio- al haber aceptado que técnicamente el empadronamiento ya no puede realizarse el 2023 están mostrando su “bipolaridad”.

“Ellos han jugado a quien dobla el brazo. Si bien cosechan éxitos en sus concentraciones y cabildos, no consiguieron ningún objetivo”, insistió.

IP/MP

Send this to a friend