La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

La Cancillería presidida por Rogelio Mayta va a La Haya a escuchar el fallo final sobre las aguas del Silala

-El veredicto será en el Palacio de la Paz en Países Bajos a las 15.00 hora local, 10.00 hora boliviana.

Los jueces de la CIJ se aprestan a dar el fallo sobre la controversia con Chile por las aguas del Silala/ arch digital

La Paz, Innovapress, 28 nov 2022.- Una comitiva especial presidida por el canciller, Rogelio Mayta, estará en La Haya el jueves para recibir y escuchar el falló de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el uso de las aguas del Silala por parte de Chile, confirmó Presidencia.

La titular de esa cartera, María Nela Prada, informó que el titular de las Relaciones Exteriores presidirá la comitiva.

“Va ir una delegación de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer seguimiento y conocer lo que va a determinar la Corte”, ratificó la autoridad.

“Estamos expectantes de lo que vaya a suceder y una vez se conozca (el fallo) vamos a emitir nuestra posición”, agregó.

Por su lado, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que algunos de los miembros de esa comitiva oficial ya se trasladaron a Países Bajos y otros lo harán en el transcurso de este martes y miércoles.

“Va a trasladarse el equipo completo, a la cabeza del canciller del Estado (Rogelio Mayta). No podemos emitir más criterios en la línea que hay que respetar desde el Ejecutivo el derecho internacional, la normativa y todo aquello. Posterior a ello ya habrá un pronunciamiento oficial”, adelantó la viceministra.

El fallo será leído en el Palacio de la Paz de La Haya, a las 15.00 hora local y 10.00 hora boliviana.

Bolivia considera que el Silala fue desviado de manera artificial por Chile, sostiene que el nacimiento del acuífero se encuentra en la región sudoeste de Potosí y alimenta regiones del norte de Chile, sin compensaciones económicas desde tiempos inmemoriales.

Chile busca que La Haya declare que el Silala es un río internacional y que, por lo tanto, tuvo y tiene derecho al uso “razonable y equitativo” de sus aguas, según lo expuesto en los alegatos orales de abril.

Su principal sustento es que las aguas del Silala llegan a territorio chileno atravesando una quebrada que tiene una pendiente de entre un 4 y un 5 por ciento de inclinación natural formado en los últimos 8.400 años.

Las aguas del Silala son un recurso primordial y vital sobre todo en el árido desierto de Atacama y lo convierte en un recurso hídrico fundamental para el desarrollo del Norte chileno, sobre todo Antofagasta, la región minera chilena considerada uno de los principales productores de cobre del mundo.

El caso ante La Haya se remonta a 2016, cuando Chile presentó sorpresivamente una demanda en medio de otro diferendo entre ambos países en la CIJ la negociación a una salida soberana al mar.

Bolivia presentó en 2018 sus argumentos y contrademandó a su vecino alegando que una parte importante del flujo de agua que corre hacia Chile es de carácter artificial y que debe pagar por su uso. El Silala tiene una extensión de 10 kilómetros, seis de los cuales cruzan a territorio chileno.

Los alegatos orales entre ambos, Chile y Bolivia, se dieron a mediados de abril en La Haya.

IP/MP

Send this to a friend