La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

La Caneb y la CAO se declaran en emergencia por la suspensión de las exportaciones

  • -Piden al Ejecutivo revisar la medida para evitar consecuencias en contra de la estabilidad macroeconómica del país.
La Caneb y la CAO en emrgencia por el riesgo en las exportaciones/ arch referencial

La Paz, Innovapress, 27 oct 2022.- La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), sectores que conglomeran a los privados productivos, se declararon en emergencia ante la decisión del Ejecutivo de suspender temporalmente las exportaciones de seis productos alimenticios.

La Caneb se declaró en “estado de emergencia hasta el levantamiento de la medida” y “atenta” en el mediano plazo, contra la estabilidad macroeconómica del país.

“La Cámara Nacional de Exportadores exhorta al Gobierno nacional a razonar y revisar su medida para no afectar económicamente al país y al empleo. El país necesita de medidas para construir y avanzar”, refiere la posición institucional.

Ese tipo de medidas representan un “alto riesgo de daño a la actividad productiva y comercial del país”, afirma.

Cuestiona no haber “mesurado adecuadamente el impacto negativo” con la determinación asumida frente a la reactivación económica, la generación de empleos y el sustento económico de las familias.

La CAO

De su lado, la CAO considera que la medida es un atentado. “Es un atentado contra el sistema productivo y toda su cadena de valor. Esta errónea e incoherente medida, no es solo en detrimento de la región, afecta directamente a la imagen país, a los compromisos y contratos internacionales, a la apertura de nuevos mercados”, según la CAO.

Argumenta que las exportaciones del sector agropecuario a agosto de este 2022 llegaron a 3.111 millones de dólares, superando ampliamente las exportaciones del mismo sector de 2021.

Indica que la medida afecta al esfuerzo del campo y de toda la cadena exportadora, transportistas, empresas, acopio, miles de familias de todo el país.

La CAO señala que se “pone en evidencia la falacia que estas acciones son para garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos”.

Añade que la medida pondrá en riesgo la inversión extranjera. ¿Qué país extranjero hará negocios con Bolivia si al mínimo conflicto interno, la solución es quitar el único progreso que ha tenido nuestra economía en los últimos años?

“Por lo expuesto, ante la irracionalidad de la medida de la suspensión de exportaciones de soya y derivados, carne de res y azúcar, solicitamos al presidente Luis Arce la anulación inmediata de la medida de suspensión temporal de exportaciones”.

El Gobierno a fin de garantizar la seguridad alimentaria y evitar el desabastecimiento y el alza de precios por el paro indefinido en Santa Cruz, determinó suspender temporalmente la exportación de seis productos alimenticios.

IP/MP

Send this to a friend