La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

La cartera de Planificación presentó un respaldo internacional para la postergación del Censo

-Incluso se sugiere que el censo se lo encare en octubre de 2024.

Imag referencial

La Paz, Innovapress, 26 jul 2022.- El Ministerio de Planificación del Desarrollo presentó este martes el respaldo de la Comisión Internacional de Alto Nivel para la postergación de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda previsto para 2022 para el primer semestre de 2024.

Esa comisión está integrada por el Celade, CEPAL, UNFPA, BID, Banco Mundial y Fonplata.

“La Comisión Internacional de Alto Nivel, conformada por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) – División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y Fonplata-Banco de Desarrollo, valoró positivamente la decisión adoptada por el Estado Plurinacional de Bolivia de reprogramar la fecha del empadronamiento censal hasta el 2024”, cita la nota de ese Despacho.

Ese organismo sugiere que la encuesta debería ser octubre de 2024. “Sin perjuicio de ello, los miembros de la Comisión Internacional saludan la decisión y el esfuerzo que está realizando el país para lograr el empadronamiento en mayo o junio de 2024”, añade.

Esa comisión ratificó el compromiso de continuar con el acompañamiento técnico durante el desarrollo del Censo de Población y Vivienda, a fin de contribuir con la idoneidad, transparencia y calidad de todo el proceso.

Asimismo, considera que la reprogramación responde a la necesidad de asegurar los tiempos requeridos para la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) y el resto de las actividades precensales, promoviendo la participación de las Entidades Territoriales Autónomas y de la población en general.

La Comisión Internacional resalta la importancia de otorgar tiempo suficiente para la implementación de pruebas cualitativas a la boleta censal, prueba piloto y censo experimental, dadas que las mismas son críticas para el éxito y aseguramiento de la calidad del Censo.

“La Comisión Internacional respeta la decisión soberana del Estado Plurinacional de Bolivia de reprogramar el Censo y reafirma su compromiso en seguir acompañando al país en todas las etapas censales, a fin de que responda a los más altos estándares internacionales de calidad e idoneidad”.

IP/MP

Send this to a friend