La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

La casa rodante hallada en un cuartel en Oruro no se entregó a la Aduana porque no había documentación

-El viceministro Vargas dijo que no es el único caso en el que las FFAA custodia un motorizado, hay otros 12. La Aduana recordó que toda mercancía comisada tiene un plazo de 24 horas para ser entregada a recintos.

Daniel Vargas, viceministro de Lucha Contra el Contrabando/ Foto: agencia APG

La Paz, Innovapress, 3 jun 2022.- La casa rodante reportada como robada en 2019 y encontrada en un Regimiento Militar en Huachacalla-Oruro no fue entregada a la Aduana Nacional porque no portaba documentación de su comiso, informó este viernes el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, quien negó que se encontraba oculto.

“Este vehículo se encuentra en un estado de inoperabilidad, no fue desplazado ni utilizado para otros fines, el motivo por el cual no se trasladó el vehículo a la Aduana es porque no contaba con ningún documento de incautación u otro que explique las circunstancias en las que fue decomisado, por ese motivo no fue llevado a una instalación de la Aduana”, aclaró Vargas.

Reveló que hay otros 12 motorizados que fueron comisados y que son saneados, para ser entregados a la Aduana en el marco del procedimiento de rigor. “Tenemos unos 12 vehículos que también están indocumentados, incautados en 2020, ya hay un plan de saneamiento, se está ejecutando, se están llevando a la Aduana, para que ellos realicen el seguimiento correspondiente”, agregó.

“De acuerdo a los informes que recibimos, este vehículo fue decomisado en rutas ilegales en 2020, desde ese año está en el Regimiento Mejillones, ha estado junto a otros vehículos incautados a la vista, no ha estado oculto, en un depósito, desde 2020 ha estado a la vista de la población”, señaló.

No obstante, declaró que el miércoles último se registró un incidente, cuando periodistas y efectivos de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) Oruro pretendieron entrar al cuartel militar y no se permitió porque existen los conductos regulares.

“Ningún recinto militar se constituye en instalación aduanera, existen diferentes unidades donde se llevan estos vehículos indocumentados”, añadió.

El propietario del motorizado, Orlando Figueroa, llegó en las últimas horas hasta el territorio nacional para que le entreguen su casa rodante que le fue devuelto luego de una gestión que propició Diprove – Oruro.

Aduana

Por su lado, la Aduana Nacional a través de un comunicado informó que en el marco de la Ley 1053 de Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando y el Reglamento de Contrabando Contravencional, toda mercancía comisada tiene un plazo de 24 horas para ser entregada a los recintos aduaneros después de ser intervenida.

“Ninguna instancia es autorizada a custodiar, almacenar y conservar la mercancía en tiempo excedente al plazo establecido, sino esta debe ser formalmente entregada a los recintos aduaneros para contar con la parte de recepción y documentación correspondiente”.

IP/MP

Send this to a friend