La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

La COB asume la defensa del Gobierno de Luis Arce ante pedido de censo en 2023

-Grupos privilegiados buscan frenar el crecimiento del país, expresó el presidente. La dirigencia declaró estado de emergencia y pie de movilizaciones.

La dirigencia de la COB definió la defensa del gobierno de Luis Arce ante afanes de desestabilización/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 27 jul 2022.- La Central Obrera Boliviana (COB) definió asumir la defensa del Gobierno del presidente Luis Arce ya que hay movimientos políticos que usan la defensa del censo para “desestabilizar” a la actual administración gubernamental, el mandatario destacó el respaldo.

“Nos encontramos en estado de emergencia y pie de lucha en contra de las personas y políticos sediciosos, por lo que les advertimos que, si continúan con sus medidas ilegales de presión en contra del pueblo, nosotros saldremos a defender nuestros derechos y al gobierno constitucional”, expresa la resolución del ente matriz de los trabajadores.

Al mismo tiempo, la COB expresa su respaldo para que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2024.

“Ante este nefasto intento de sedición, las y los trabajadores del país, así como el pueblo en su conjunto, hemos analizado en los diferentes eventos nacionales y resolvimos que no permitiremos un nuevo intento de golpe de Estado, no dejaremos que se viole la democracia y el voto mayoritario del pueblo”, advierte el documento de la COB.

Exigen a los gobernantes de Santa cruz integrarse al Consejo Nacional de Autonomías y dejen de lado sus medidas de presión “de lo contrario los luchadores por la democracia y el pueblo identificado con su COB, tendremos que salir a las calles y contrarrestar con todos sus instrumentos y mecanismos la lucha en contra de los desestabilizadores de la democracia”.

Para la COB, los impulsores de las medidas de presión no toman en cuenta la situación económica que viven los países vecinos y que los está empujando a vivir crisis económicas, sociales y políticas, en alusión a la situación de Argentina y otros vecinos.

Según la dirigencia cobista, el Consejo Nacional de Autonomías fue el que aprobó la postergación del Censo para 2024 y debe ser la misma que replantee la fecha; por tanto, consideran que la reunión entre los alcaldes y el presidente no tiene la facultad de analizar este tema.

Por su parte, Arce destacó el “compromiso” de la COB y expresó que “grupos privilegiados” intentan frenar el crecimiento del país “buscando esconder su incapacidad, sin argumentos técnicos”. Dijo que “¡la reconstrucción económica no se negocia!”.

La administración de Arce promulgó el decreto 4760 el 14 de julio que posterga oficialmente la realización del Censo hasta el primer semestre de 2024, decisión es resistida por entes cívicos y contrarios al Gobierno central, especialmente en Santa Cruz.

IP/MP

Send this to a friend