La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

La Confederación de Empresarios emprende gestiones para acercar al Gobierno y al Comité cruceño

  • -“Siempre hay tiempo hasta el último minuto, estamos viendo cómo ayudar”, afirmó Mario Paredes, presidente de la CNC.
Empresarios privados preocupados por la situación del país en el tema del censo/ Fotos: archivo digital

La Paz, Innovapress, 20 oct 2022.- Tras una reunión de emergencia en la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en la zona de Sopocachi, los privados nacionales decidieron emprender gestiones para acercar al Gobierno y al Comité Interinstitucional por el censo de Santa Cruz en torno a una mesa de diálogo y evitar el paro por los traumas económicos que ello implica.

Cuando faltan horas para que se cumpla el plazo otorgado por la institucionalidad cruceña al Órgano Ejecutivo para que se abrogue el DS 4760 que fija hasta el primer semestre de 2024 la realización de la encuesta, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Mario Paredes, en tono optimista dijo que “siempre hay tiempo hasta el último minuto”.

“Estamos analizando cómo podemos ayudar. Hemos hecho un análisis serio de lo que puede pasar y estamos muy preocupados. Siempre estamos optando por el diálogo”, prosiguió el ejecutivo en puertas de la CEPB.

Indicó que los representantes de las diferentes cámaras de empresarios de la nacional y las departamentales se congregaron de urgencia en La Paz.

“En esta reunión todas las cámaras de empresarios estuvieron presentes, estamos viendo acercar el diálogo, no se ha tomado todavía una posición definitiva, pero estamos analizando cómo podemos ayudar para que sí se realice un diálogo, hemos hecho un análisis de lo que está pasando en el país, estamos muy preocupados, siempre estamos optando por el diálogo y como la seriedad que tiene la institución, como empresarios privados estamos viendo la forma en que podamos dialogar al más breve plazo posible”, anotó.

“Nunca una confrontación es positiva para nadie, por lo tanto, estamos buscando la forma para llegar a un consenso, porque los paros indudablemente perjudican, Bolivia es un país que está interrelacionado, si Santa Cruz no manda carne y si La Paz no manda tubérculos al interior va a haber problemas, entonces este es un tema que perjudica”, señaló Paredes.

“Pensamos que esto puede resolverse entre las partes y esa es la esperanza que tenemos”, insistió.

Pese a las convocatorias que hiciera el Ejecutivo, las partes no pudieron acercarse para intercambiar sus argumentos sobre la fecha del censo a pesar de los llamados de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.

Mediante el decreto supremo 4760, el Gobierno pospuso el censo hasta el 2024 mientras que Comité Interinstitucional por el censo de Santa Cruz exige la anulación de la norma para dialogar.

IP/MP

Send this to a friend