La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

La Corte IDH falla en contra del Estado boliviano por la desaparición del exdiputado Juan Carlos Flores Bedregal

-Manda a reparar daños a sus familiares en favor de sus hermanas Flores Bedregal.

Juan Carlos Flores Bedregal desaparecido durante el golpe de Luis García Meza/ Redes

La Paz, Innovapress, 21 ene 2023.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló contra el Estado boliviano por la desaparición de Juan Carlos Flores Bedregal ocurrido en 1980, la víctima ejerció como diputado nacional. Es el segundo revés en contra de Bolivia por parte de la Corte IDH luego de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos cesara en el territorio nacional.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Bolivia responsable internacionalmente por la desaparición forzada de Juan Carlos Flores Bedregal, así como por violaciones de diversos derechos de sus hermanas Olga Beatriz, Verónica, Eliana Isbelia y Lilian Teresa, todas Flores Bedregal, cometidos en el marco de los procesos judiciales y administrativo en la búsqueda del esclarecimiento de lo sucedido”, señala un documento de la Corte-IDH.

La desaparición de Bedregal se suscitó el 17 de julio de 1980, en el marco del golpe de Estado liderado por Luis García Meza Tejada.

Las fuerzas militares y paramilitares atacaron y ocuparon el edificio de la Central Obrera Boliviana (COB), donde se encontraba Flores Bedregal, quien, junto a otras personas, fue obligado a bajar las escaleras y salir con las manos arriba, fue en este contexto que el desaparecido fue alcanzado por una ráfaga de disparos y desde entonces no se conoció más de su paradero.

Las conclusiones de la Corte IDH en este caso establecen que existió falta de diligencia para el desarrollo de la investigación y el proceso penal. Además, apunta que existió demora excesiva e injustificada para investigar, juzgar y sancionar a responsables del hecho.

En un tercer punto señala que el Estado incumplió con su deber de adoptar disposiciones o medidas para proteger y asegurar la vigencia de los derechos violados como resultado de la desaparición forzada de la víctima.

También señala al Estado boliviano por no haber hecho los esfuerzos necesarios para esclarecer el paradero de la víctima o localizar sus restos.

“Bolivia violó el derecho a las garantías judiciales, protección judicial y derecho a conocer la verdad, en perjuicio de sus hermanas Olga Beatriz, Verónica, Eliana Isbelia y Lilian Teresa Flores Bedregal”, señala la Corte – IDH.

De igual modo, concluyó que Bolivia impidió a los familiares de Flores Bedregal el acceso a información para el esclarecimiento de su desaparición forzada y restringió las actuaciones judiciales relacionadas con dicha información, por lo tanto violó los derechos a buscar y recibir información, y a la independencia judicial, así como el derecho a conocer la verdad, en perjuicio de sus hermanas.

Por último, la Corte sostuvo que la desaparición forzada de Juan Carlos Flores Bedregal y la falta de conocer la verdad de lo sucedido afectó la integridad personal de sus hermanas.

La Corte IDH dispuso que el Estado pague una indemnización a la familia de Flores Bedregal en favor de las hermanas por daños materiales e inmateriales, y por el reintegro de costas y gastos.

IP/MP

Send this to a friend