La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

La Csutcb se querella contra Calvo, Camacho y Cuéllar por la quema de su sede en Santa Cruz

– Nosotros les decimos que no se escapen después de la aprobación de la ley, tienen que responder a la justicia, dijo Eber Rojas, ejecutivo campesino.

La quema de la sede sindical campesina en Santa cruz el 11 de noviembre/ Foto: APG

La Paz, Innovapress, 24 nov 2022.- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) presentó el jueves una querella penal contra los líderes cruceños que impulsaron el paro cívico por la quema de las instalaciones de su sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Apiaguaiki Tumpa de Santa Cruz.

La denuncia penal es contra del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, el gobernador Luis Fernando Camacho y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, por la quema de los predios sindicales.

“La denuncia es contra aquellos que han hecho la maldad, primero el Gobernador, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz y el rector de la universidad, que ellos respondan ante la justicia ordinaria y asuman su responsabilidad, esto no puede quedar en la impunidad”, afirmó el secretario ejecutivo de la Csutcb, Eber Rojas.

El 11 de noviembre, una multitud ingresó a la sede sindical campesina en Santa Cruz y entre los desmanes prendió fuego a esos ambientes.

Según Rojas, la demanda presentada es para que la justicia actúe y realice su trabajo contra “estos malos ciudadanos”. El delito que se les atribuye a los líderes políticos de Santa Cruz es por la quema del inmueble.

“Por eso nosotros le decimos a Camacho, Calvo y al rector, que no se escapen después de la aprobación de la ley, que no se escapen de nuestro país, tienen que responder a la justicia boliviana. Acérquense a la justicia boliviana, no se escapen”, expresó Rojas en rueda de prensa.

Rojas advirtió que en esa toma no solamente la infraestructura fue dañada, sino también personas que se encontraban en su interior ya que entre 60 a 70 personas se encontraban en el interior de la federación.

Calificó que el paro indefinido que cumple 34 días perjudica al desarrollo económico del país y por supuesto la producción agraria de miles de familias campesinas.

IP/MP

Send this to a friend