La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

La defensa del Censo se centra en Santa Cruz, fue convocada la Cumbre Departamental para el viernes

-Advierten con procesos penales a los responsables de la postergación. Argumentan que se está incumpliendo la Ley 2105 y el decreto 2546 que establece la prioridad del Censo.

La sesión del Comité Interinstitucional en defensa del Censo/ Foto: Redes

Santa Cruz, Innovapress, 12 jul 2022.- El rechazo a la postergación y defensa del Censo Nacional de Población y Vivienda para que se realice en su cronograma inicial se centra en Santa Cruz. El Comité Interinstitucional que sesionó este miércoles determinó convocar a la Cumbre Departamental donde se delimitarán las acciones a tomar.

“Se convoca a toda la organización social de Santa Cruz a una cumbre departamental de emergencia por un Censo oportuno y transparente, para el viernes 15 de julio a las 13:00 en las instalaciones de la universidad, donde además se definirá la nueva ruta del Censo, es decir, el cronograma de actividades que se deber realizar en la etapa precensal”, resalta la parte central del documento.

“No se ha conocido -según la resolución- ningún argumento técnico para definir dicha postergación, por tanto, repudiamos enérgicamente la postergación del Censo propuesta sin los argumentos técnicos ni jurídicos que sustentan esa iniciativa de postergación”.

Este comité de defensa del Censo resolvió cinco medidas a asumir en defensa de a la encuesta:

1.- La Comisión Nacional de Autonomías no tiene la competencia, según la ley marco de Autonomía, para definir la postergación del Censo 2022 establecida en el Decreto Supremo (DS) 4546, para el 16 de noviembre de 2022.

2.- Exigir a la Brigada Parlamentaria inicie procesos penales por incumplimiento de deberes a los responsables políticos y técnicos de llevar adelante el Censo, al haber demostrado ineficiencia en el cumplimiento de los plazos establecidos.

3.- Convocar a todas las organizaciones vivas de la sociedad civil y política del departamento a una cumbre departamental de emergencia por un censo oportuno y transparente, para este viernes 15 de junio a las 13:00 en los predios de la Uagrm, donde además definirán la nueva ruta crítica del Censo, es decir, el cronograma de actividades que se tiene que llevar adelante en esta etapa pre censal.

4.- Que el Presupuesto General del Estado para el próximo año, se elabore en el marco de las proyecciones intercensales oficiales del propio Instituto Nacional de estadística (INE), generando mecanismo de compensaciones sobre la base de proyecto de desarrollo para aquellos municipios que por perdida poblacional están en riesgo de perder recursos económicos

5. Se declara estado de emergencia departamental, en tanto la demanda por la organización del Censo se concrete sobre la base la presente resolución de conclusión, además no se descartan otras medidas de presión para el cumplimiento y realización de la encuesta nacional.

“El Censo es un derecho de todos los bolivianos que permitirá la distribución equitativa de recursos nacionales para cubrir las necesidades básicas que se demanden”, añadió Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno quien dio lectura a las determinaciones.

“Sin tener atribuciones dicen que por consenso han decidido postergar el Censo de Población y Vivienda para 2024, nosotros diríamos que hay usurpación de funciones e incumplimiento de deberes, porque no se está cumpliendo la Ley 2105 ni el decreto 2546 establece la prioridad del Censo”, argumentó.

IP/MP

Send this to a friend