La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

La deuda externa de Bolivia es de $us 12.967 millones, el país tiene capacidad de pago

-El titular de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que hay que considerar las principales variables económicas de crecimiento.

Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 28 ago 2022.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó este domingo que la deuda pública externa de Bolivia, a diciembre de 2021, es de $us 12.697 millones y representa el 31,2% respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y “al ser manejable” el país tiene “capacidad de pago”.

Insistió en que el país tiene “buenas calificaciones” de los acreedores internacionales.

Y ello es porque el país -según Montenegro- tiene la inflación más baja de la región que a julio es de 1,6%, y prevé que a fin de año Bolivia tendrá una de las cuatro economías con mayor crecimiento en América Latina.

El ministro indicó que es necesario el endeudamiento para avanzar en las metas macroeconómicas y la consolidación del crecimiento económico, siempre y cuando se tenga capacidad de pago, algo que el país posee.

Precisó que no se puede comparar periodos diferentes en donde el tamaño de la economía y la capacidad de pago no son iguales, por ello, indicó que en 1988 la deuda representaba el 99% del PIB, cuando ahora es diferente.

“Entonces, ¿por qué no se dice que el desempleo es el más bajo de la historia, que la desigualdad es la más baja de la historia, que la población es la más alta de la historia’”, anotó en tono irónico.

Remarcó que el Gobierno extrema esfuerzos para preservar la estabilidad de precios tomando en cuenta el ambiente de incertidumbre con elevadas tasas de inflación y el anuncio de recesión de algunas economías por el contexto internacional adverso.

“El pueblo boliviano debe evaluar porque tal vez ellos piensen que esta es una normalidad, cuando en el mundo todos los días los precios de los alimentos y servicios básicos suben de forma sostenida”, enfatizó.

Destacó que a junio de 2022, Bolivia presenta un saldo comercial positivo por $us 1.220 millones y en comparación con el mismo período de 2021 se observa un aumento del 32%.

Las ventas facturadas de los hoteles aumentaron de $us 31 millones en junio de 2021 a $us 45 millones a junio de 2022, las ventas de los pasajes aéreos subieron de $us 96 millones a $us 195 millones en ese período señalado.

Las recaudaciones tributarias aumentaron de Bs 29.187 millones acumulado a julio 2021 a Bs 35.694 millones a julio 2022.

“Ahora que los analistas digan que esto es un efecto rebote. Así decían cuando se comparaban datos de 2020. Estas comparaciones son de 2021. Por eso digo que lentamente estamos volviendo a los niveles de 2019”, apostilló.

IP/MP

Send this to a friend