La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

La DGAC confirma que los pilotos de la narcoavioneta en Paraguay portaban licencias vencidas

-Además usaron pistas clandestinas lo que agrava su situación.

La narcoavioneta detenida en territorio paraguayo/ Policía Paraguay

La Paz, Innovapress, 19 ene 2023.- Los pilotos de la narcoavioneta Raúl Guzmán Cortez y Stephano Alavconi Quezada, aprehendidos por tráfico de drogas en Paraguay, tenían licencias vencidas, corroboró este jueves el director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Iván García.

“Ambas licencias están vencidas. El certificado médico del señor Stephano (Alavconi) venció el 28 de agosto de 2021 y del señor Raúl Guzmán Cortez venció el 20 de octubre de 2022. Es decir, que ambos estaban inhabilitados para realizar actividades aeronáuticas, toda vez que la licencia es válida y vigente en tanto cuente con su apto médico otorgada por un centro médico aeronáutico autorizado”, ratificó.

Los dos pilotos bolivianos, junto a otras cuatro de nacionalidad paraguaya, fueron aprendidos en posesión de 420 kilos de cocaína en un operativo que realizó la Policía paraguaya en Misiones.

Añadió que las pistas que eran usadas por esa aeronave no están autorizadas.

“Son pistas que no están autorizadas ni reguladas por la DGAC, nosotros ya el año pasado en 3 de agosto de 2022 se instruyó a las cuatro direcciones regionales que prohíban la emisión de planes de vuelo a pistas que no estén certificadas o autorizadas a aquellas que no estén registradas por la DGAC”, apuntó.

“Este es un hecho ilícito porque nosotros no tenemos el control de que (la aeronave) haya llegado a esa pista porque no administramos esas dos pistas privadas”, añadió.

En la aeronave Cessna T 210 M turbo se hallaron ocho bidones con capacidad para 60 litros que contenían combustible, teléfonos celulares y aparatos GPS.

El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, relizó allanamientos a las viviendas Raúl Guzmán Cortez y Stephano Alavconi Quezada, en Santa Cruz y Cochabamba, así como también en hangares en el aeropuerto de El Trompillo.

“La propiedad del señor Stephano Alavconi Quezada, que presuntamente su domicilio estaba ubicado en el departamento de Santa Cruz, en el Condómino Los Mangales, donde se recabó información. Según los informes preliminares es que no sería el domicilio que ha registrado el ciudadano, se va a seguir con la investigación y con los allanamientos. De Raúl Álvaro Guzmán, uno de los aprehendidos, que vive en Cochabamba, también se van a realizar los allanamientos”, indicó.

IP/MP

Send this to a friend