La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

La distribución de escaños para las elecciones 2025 es el escollo de la ley del Censo que cambió de nombre

-Ahora se denomina Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. Su tratamiento puede ser de largo aliento.

El pleno de la Cámara de Diputados no puede instalar la sesión sin el informe de su Comisión de Constitución/ Foto: APG

La Paz, Innovapress, 25 nov 2022.- Que los resultados del Censo sean utilizados en la redistribución de escaños para las elecciones generales 2025, es el principal escollo que empantanó el tratamiento de la ley en la Cámara Baja al no encontrar un punto de convergencia.

Por ello, la Comisión de Constitución Diputados, a través de su presidente, Juan José Jauregui, determinó un cuarto intermedio sin hora ni fecha para reanudar la sesión.

El documento redactado tiene un único artículo y ahora se denomina Ley de Aplicación de los Resultado del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral que en su parágrafo primero garantiza la distribución de recursos a partir del mes de septiembre de 2024.

La divergencia radica en el parágrafo II que señala: “El Instituto Nacional de Estadística (INE) remitirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda para que elabore el proyecto de Ley de Distribución de Escaños conforme al artículo 146, parágrafos V, VI y VII de la Constitución Política del Estado y la Legislación Electoral vigente que se aplicará en las elecciones generales de 2025”, el punto de divergencia.

Al menos 10 diputados de oposición mantienen una vigilia en el hemiciclo, después del cuarto intermedio cuando la Comisión de Constitución no pudo elevar el informe sobre el proyecto de ley analizado.

El cuarto intermedio rige desde las 23.00 del jueves, “sin fecha ni hora” en el pleno.

Otro grupo de legisladores cumplió la misma medida en puertas de la Comisión de Constitución de Diputados.

IP/MP

Send this to a friend