La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

La doble vía Sucre-Yamparáez será ejecutada ‘así se tenga que contratar otra empresa’

-Las investigaciones en la Fiscalía seguirán su curso, pero la ejecución de la mega obra concluirá para el Bicentenario a pesar de las denuncias de corrupción en la ABC.

Garantizan la ejecución de la doble vía Sucre-Yamparáez/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 16 sep 2022.- El Gobierno garantizó este viernes la ejecución de la doble vía Sucre-Yamparáez a pesar de las denuncias de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) al ser esta una de las obras principales del Bicentenario (1825-2025), “así se tenga que hacer otro proceso o contratar otra empresa”.

“Esta obra no va a parar, se cumplirá en los plazos, garantizamos esa obra, que es una obra central para el Bicentenario, se va a terminar en los plazos establecidos y se va a activar todos los mecanismos que tenemos de seguridad en ese contrato, si hay que comprar boletas de garantía, volver a contratar otra empresa, se hará; en este momento es apresurarnos, ahora lo que tenemos que escuchar es a la empresa”, manifestó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Hasta las últimas consecuencias, se va a concluir la obra antes del Bicentenario del país, tal como comprometió el presidente Luis Arce”, añadió.

La autoridad, luego de levantarse la reserva del caso por la Fiscalía, ratificó las denuncias de corrupción, en uno de los casos más complejos y dijo que si no se observan responsabilidades en el ministro Edgar Montaño y el presidente de la ABC, Henry Nina es por la complejidad del caso, aunque “en todo caso serán las investigaciones las que establezcan responsabilidades”.

Ese despacho de Estado ratificó la denuncia sobre la presunta legitimación de ganancias ilícitas contra el empresario chino Jim Zhengyuan, representante de la asociación accidental Harbour Engineering Company (Chec) que se adjudicó la obra y el contador boliviano Jesús Esteban Aguilar Suxo.

Ratificó que Aguilar Suxo confirmó que cobró irregularmente mediante cheques más de 9,3 millones bolivianos, de los cuales recibió una comisión de Bs 422.820, monto con el que pagó deudas y se compró un vehículo 0 kilómetros.

El resto del dinero volvió a manos de Jim Zhengyuan en un presunto “lavado de dinero” y, por ahora, se desconoce a dónde fue a parar.

“Eso es lo que tenemos que determinar, que la empresa china haya recibido este dinero, afecta a la imagen corporativa o que ese dinero se haya utilizado para corromper a funcionarios”, indicó Lima, en el canal estatal.

Indicó que el Gobierno tiene dos compromisos, de “transparencia” para seguir con las investigaciones y de “la garantía de que esta obra se entrega en el Bicentenario”, inclusive activando “todos los mecanismos de seguridad”.

Agregó que la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) deberá aclarar si “han actuado ellos corporativamente o ha sido su apoderado en Bolivia que ha hecho estas irregularidades sin su conocimiento”.

Ahora se sigue otro proceso por la supuesta legitimación de ganancias ilícitas, a partir de la denuncia del Viceministerio de Transparencia.

En el primer caso, el empresario chino Jim Zhengyuan fue enviado a San Roque, aunque la Justicia de Chuquisaca revocó la detención preventiva; sin embargo, por el segundo caso, se dispuso su aprehensión y traslado a La Paz, donde también fue detenido Jesús Esteban Aguilar Suxo.

IP/MP

Send this to a friend