La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

La FAB logra dar con la ubicación de la avioneta desparecida en Santa Cruz, está en Ipita en la serranía de Cordillera (amplía)

-Cerca de la comunidad San Silvestre serranía Airimí en Charagua, se agilizan las tareas de rescate. Defensa Civil no descarta que hayan perdido la vida porque ya no hay contacto.

El lugar del siniestro de la aeronave cerca de Charagua en la serranía Airimí/ FAB

Santa Cruz, Innovapress, 22 sep 2022.- La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) logró dar este jueves con la avioneta precipitada a tierra que cubría el trayecto de retorno a Santa Cruz desde Yacuiba, luego de ser declarada desparecida, está en la comunidad Ipita cerca de la población de San Silvestre en la serranía Airimí en la provincia Cordillera, cerca de Charagua.

El comandante de la Tercera Brigada Aérea de la FAB, Arturo Troncoso, informó que una vez que se tuvo el reporte que la aeronave perdió contacto con la torre de control se activaron los protocolos de búsqueda y rescate aéreo y terrestre.

Se trata de la avioneta con matrícula de control CP-2420 que partió desde Yacuiba a Santa Cruz luego de dejar tres pasajeros y minutos después del despegue perdió contacto con la torre de control, logró captar el LTE (dispositivo con radar), de la aeronave.

“El dispositivo fue identificado a 1.400 metros de altura en la serranía, cerca a la comunidad Ipita, en la provincia Cordillera en Santa Cruz, por lo que se confirmaría que ha sufrido un accidente”, precisó el militar.

Añadió que probablemente la aeronave presentó fallas mecánicas y se precipitó a tierra entre los municipios de Cabezas y Gutiérrez, en una región de difícil acceso en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

Se han confirmado grupos de rescate y encarará el ingreso al lugar con el objetivo de encontrar la aeronave donde iban a bordo el piloto Carlos Añez y el copiloto Kevin Hayes.

La aeronave decoló de la terminal aérea de El Trompillo el miércoles a las 10:00 rumbo a Yacuiba con cinco personas. Tres llegaron a su destino, pero a su retorno a Santa Cruz, aproximadamente a las 14:42, la torre de control perdió contacto y se la declaró “desparecida”.

DGAC

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio cuenta que la aeronave Embraer EMB720D, con matrícula CP-2420, despegó el miércoles con dos ocupantes del aeropuerto de Yacuiba, Tarija, a horas 11.01 con destino al aeropuerto El Trompillo, Santa Cruz.

“Se recibió la advertencia de activación del Transmisor Localizador de Emergencia (ELT) de dicha aeronave enviada por el sistema Cospas Sarsat”, según el comunicado de la DGAC. Ya se iniciaron las indagaciones para identificar la causa probable del suceso.

Defensa Civil

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que se presume que los pilotos perdieron la vida, debido la gravedad del siniestro aéreo y que los rastrillajes continuarán de manera terrestre debido a que no se puede aterrizar en el sector.

Señaló que los equipos de la Policía y del SAR de la FAB localizaron a la aeronave en las serranías de Airimí de Charagua. Sin embargo, los rescatistas no pudieron aterrizar en el helicóptero de búsqueda debido a que la zona es inaccesible y se registraban fuertes ráfagas de viento.

Los familiares de los dos pilotos piden a las autoridades facilitar el Súper Puma de la FAB para realizar el rescate. “Lo que pedimos es que el Ministerio de Defensa proporcione el helicóptero Súper Puma para poder rescatarlos”, dijo entre lágrimas Elizabeth Carrión, madre del copiloto.

IP/MP

Send this to a friend