La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

La FAM-Bolivia no acatará resoluciones del cabildo nacional convocado por cívicos

-Es una expresión de la sociedad civil cuyos resultados no son vinculantes.

Rodrigo Puerta, director ejecutivo de la FAM-Bolivia/ arch digital

La Paz, Innovapress, 19 ene 2023.- Las alcaldías del país no acatarán las resoluciones que se vayan a adoptar en el cabildo nacional convocado por los entes cívicos para el 25 de enero próximo debido a que son entidades autárquicas autónomas que no reconocen la representatividad de los entes cívicos, explicó el director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), Rodrigo Puerta.

“Los gobiernos municipales del país, el sistema asociativo municipal no participa ni participará de estas manifestaciones como el cabildo que son -por supuesto- bajo el marco democrático porque ningún comité cívico está por encima de las entidades públicas como los municipios”, añadió.

Indicó que para la FAM el cabildo es una manifestación de la organización de la sociedad civil, pero no tiene ningún poder como para “decirnos qué hacer, acatar o no acatar”.

“Porque incluso llevándose a cabo los cabildos está absolutamente claro que no tiene ningún carácter vinculante ni decisorio, son espacios de manifestación pública en el marco de la democracia y esperamos que así sea y no se utilicen esos espacios para hacer política y tratar de generar impunidad”, enfatizó Puerta.

Cívicos

La dirigencia cívica nacional determinó el lunes el levantamiento de bloqueos y otras medidas en Santa Cruz y convocó a un cabildo nacional para el 25 de enero en procura de la “defensa de la democracia, la libertad y la justicia”.

Los representantes citaron, además a la toma pacífica de las instituciones públicas como medida de resguardo al igual que la liberación del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

“En el cabildo nacional del 25 de enero se plantearán preguntas concretas para lograr la restauración del Estado de derecho, la recuperación de la democracia, la libertad de los más de 180 presos políticos en el país y en contra de la justicia corrupta”, afirmó entonces el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

“Vamos a llevar adelante todas las medidas democráticas necesarias, reclamando el respeto a las leyes y exigiendo la restauración de un estado pleno de derecho, instando a la liberación de la totalidad de los más de 180 presos políticos”, añadió.

IP/MP

Send this to a friend