La FAM y la AMB respaldan la convocatoria a un encuentro nacional por el censo

  • -Las alcaldías apuntan a que la encuesta es un tema nacional y la solución al conflicto por el censo debe ser con la participación de todas las instituciones, entre ellas los gobiernos municipales.
Los gobiernos municipales repaldan el llamado por el censo que hizo el presidente Arce/ referencial

La Paz, Tarija, Innovapress, 25 oct 2022.- La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), respaldaron el martes, cada una por su lado, la convocatoria del presidente Luis Arce de llamar a un encuentro nacional por el censo para el viernes 28 en Cochabamba.

“Muy satisfactoria la convocatoria del presidente para los gobiernos municipales del país, están en la misma sintonía de lo que hemos solicitado, desde la FAM-Bolivia vamos a participar con todos los gobiernos municipales del país en este diálogo el día viernes”, afirmó Rodrigo Puerta, director ejecutivo de la FAM Bolivia.

Además, dijo, la FAM va a colaborar en la convocatoria para que todos los alcaldes del país puedan estar presentes. “El censo es un tema nacional, creemos que esta situación delicada que estamos viviendo debe asumirse con responsabilidad y no a partir de caprichos e imposiciones”, afirmó con relación a la postura de los cívicos cruceños que plantearon que la reunión sea en Santa Cruz.

Calificó de radical la posición del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo de exigir que el encuentro sea en Santa Cruz.

“Creemos que ya se están generando otros elementos de conflictividad atentando a los derechos fundamentales de las personas, no solamente atentando contra la economía, muy probablemente pretendiendo atentar contra la estabilidad y la gobernabilidad del país y eso es preocupante y desde los gobiernos municipales es algo que no se va a permitir”, acotó Puerta.

AMB

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), Jhonny Torres, dijo que se respalda la convocatoria del Jefe de Estado y que la sugerencia de esta institución es de que la encuesta se la haga durante el segundo semestre de 2023.

“Insistimos y repetimos, hemos propuesto como AMB la alternativa de la realización del censo el segundo semestre de 2023 y lo hemos hecho porque tenemos todos el trabajo técnico adelantado y eso lo sabe el INE y la gente del Gobierno”, afirmó.

Criticó la “falta de aplomo” en la cita del censo del pasado sábado, porque se perdieron estribos.

“La AMB convoca a un diálogo rescatando lo dicho el día sábado por el Comité Interinstitucional cuando se decía dejemos a los técnicos, el trabajo técnico se tiene bastante adelantado. Estamos listo para cualquier convocatoria”, expresó.

El presidente Luis Arce convocó al ‘Encuentro Plurinacional por un censo con consenso’ a encararse el viernes en Cochabamba, luego del compromiso asumido con organizaciones y sectores sociales a fin de allanar una solución a la fecha de la encuesta nacional.

IP/MP

Comparte el artículo en: