La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

La ‘fecha última’ del censo será definida por la comisión técnica y el INE: Richter

– La próxima semana habrá dos reuniones, una entre el Ministerio de Planificación, el INE y equipos de las universidades en La Paz, y otra, con municipios, la Gobernación y otras instancias, en la capital cruceña.

Jorge Richter junto a los alcaldes de ciudades capitales/ Foto: ABI

Santa Cruz, Innovapress, 29 jul 2022.- La ‘fecha última’ de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda será establecida por la comisión técnica integrada por el Instituto Nacional de Estadística, gobernaciones, municipios y universidades en un criterio estrictamente técnico, afirmó este viernes, el vocero de la Presidencia, Jorge Richter.

“De esta manera, en una construcción colectiva, poder establecer cuál será la fecha última, la fecha final de la realización del censo sobre las capacidades y la claridad de cada una de las etapas. Eso significa que la fecha última estará en función de estos acuerdos que se puedan establecer con carácter técnico”, afirmó.

Ratificó que la labor de esta comisión, que además estará integrado por personal técnico del Ministerio de Planificación, iniciará su accionar el lunes con los peritos de la Universidad Gabriel René Moreno. La comisión se reunirá periódicamente en cada departamento.

“Esta comisión va a caminar por el país para poderse encontrar con las comisiones técnicas que se formarán en los municipios, gobernaciones, en el sistema asociativo municipal del país y universidades”, agregó Richter.

Adelantó que la próxima semana se gestarán dos reuniones, una entre el Ministerio de Planificación, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y equipos de las universidades, que se desarrollará en La Paz, y otra, con municipios, la Gobernación y otras, en Santa Cruz.

“El alcalde de Santa Cruz de la Sierra expresó su preocupación al presidente y al resto de los alcaldes, para que Santa Cruz sea la primera en recibir estas explicaciones, por la situación altamente politizada que existe sobre el censo acá en el departamento. Y seguiremos con esta línea, que Santa Cruz sea la primera en recibir esta información y aportar con la suya”, indicó.

Negó que el Gobierno asuma la capacidad de “modular” la opinión de algún alcalde, como se cuestiona a Jhonny Fernández, y estableció que los criterios técnicos serán los que definían la fecha última de realización de la encuesta nacional, que no debe sobrepasar mayo o junio de 2024, de acuerdo a normativa.

Indicó que el propósito de este desplazamiento es explicar todo el avance del censo que debe realizarse hasta junio de 2024 y también cómo se constituye cada una de las etapas del proceso censal.

Dijo que la propuesta que presentó la Gabriel René Moreno y el Comité Interinstitucional para que la encuesta nacional se realice en 2023 plantea que se realicen distintas actividades de manera paralela, que significa sobreponer una labor con otra y esto afecta al conjunto del proceso.

“Significa que se está tratando de condensar el proceso censal en un conjunto de actividades y esto afecta”, alertó.

Insistió en que se tiene que realizar estudios cognitivos para conocer si la población entiende las preguntas o si éstas deben ser ajustadas. Para ello se tiene que realizar muestras en tres o cuatro departamentos, labor que lleva hasta seis meses.

IP/MP

Send this to a friend