La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

La Fiscalía de La Paz concentrará las demandas contra Calvo, Camacho y Cuéllar tras el paro cruceño

– Preliminarmente se supo que deberán responder por los presuntos de: homicidio culposo, instigación pública a delinquir, discriminación, odio racial y agresiones físicas, entre otros.

Camacho., Calvo y Cuéllar deberán responder por sus acciones ante el Ministerio Público por el paro cruceño encarado/ Composición digital

La Paz, Innovapress, 5 dic 2022.- La Fiscalía de La Paz concentrará las demandas en contra de los dirigentes cruceños que impulsaron y lideraron el paro de 36 días en Santa Cruz, Rómulo Calvo, Luis Fernando Camacho y Vicente Cuéllar.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, afirmó el lunes que luego de admitir las tres denuncias, será la Fiscalía con asiento en la sede de Gobierno la que encamine los procesos contra los dirigentes cruceños.

“Simplemente mencionar como Ministerio Público y por la conexión de casos, se ha dispuesto la acumulación de todas las denuncias que se han presentado contra Camacho, Calvo y otros. Estos casos han sido acumulados en un solo caso y está radicado en la Fiscalía Departamental de La Paz. Son todas las denuncias que han sido acumuladas en uno solo”, explicó.

Anticipó que a partir de la “acumulación en un solo caso”, será la comisión de fiscales la que elaborará el calendario de convocatoria para citar a los tres denunciados.

Lanchipa mencionó que hay un concurso de al menos 10 delitos penales que fueron presentados, de forma separada, en las tres acusaciones. “Deben ser una cosa de más 10 delitos en las tres denuncias que se han presentado”, señaló.

Preliminarmente se supo que los tres representantes denunciados deberán responder por los presuntos de: homicidio culposo, instigación pública a delinquir, discriminación, odio racial y agresiones físicas, entre otros.

Consultado sobre la fecha de este trámite procesal, Lanchipa indicó que “va a ser la comisión de fiscales, la que establezca el calendario de convocatoria a cada uno, pero, todo en un solo proceso”.

Entre los denunciantes están el Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades, la Federación Sindical Única de Campesinos de Santa Cruz, la Central Obrera Departamental y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

Anticipadamente, Lanchipa indicó que la primera denuncia penal en La Paz fue interpuesta por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la ley, atentados contra el presidente Luis Arce y otros.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) también se querelló por el incendio de su sede en Santa Cruz en los incidentes cometidos el 11 de noviembre pasado.

Recientemente, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, se sumó y adelantó que el recojo de escombros y basura que “dejaron los afines a Camacho y Calvo” en carreteras de la Red Vial Fundamental, implicó un gasto de más de 49.000 bolivianos, hecho que será denunciado por la vía penal.

IP/MP

Send this to a friend