La Fiscalía pedirá la reclusión preventiva del subgobernador de Ñuflo de Chávez por las agresiones a ayoreos

-Quedó aprehendido la noche del miércoles cerca de Pailas en Santa Cruz por los excesos durante el paro cruceño.

Daniel Velásquez deberá responder por las agresiones y excesos a pobladores ayoreos/ Redes

Santa Cruz, Innovapress, 1 dic 2022.- Luego de quedar aprehendido, Daniel Velásquez, subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz acusado de atacar al pueblo ayoreo durante el paro indefinido por el Censo, será puesto ante un juez cautelar, instancia en la que la Fiscalía pedirá su reclusión preventiva acusado de racismo y coacción, entre otros.

La Fiscalía investiga a Velásquez por una denuncia presentada por la diputada del pueblo indígena, Elsa Sánchez. La acusación surgió luego de que se hiciera viral un video en el que supuestamente se observa al subgobernador agrediendo a los comunarios del pueblo ayoreo.

Su aprehensión fue confirmada por el titular de Gobierno, Eduardo Del Castillo. “Informamos al pueblo boliviano que el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra del subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz, Daniel Velásquez, por los ataques al pueblo ayoreo suscitados en días del paro cívico, la cual fue ejecutada por nuestra #Policía Boliviana”, informó la autoridad en redes.

Velásquez es acusado por los delitos de coacción, amenazas, racismo e instigación.

De acuerdo con la diputada Sánchez, el subgobernador lideró a un grupo de personas que agredieron a los indígenas que instalaron un punto de bloqueo en la carretera de Concepción en rechazo al paro cívico.

“Hemos visto en los medios de comunicación cómo llega el subgobernador a maltratar a nuestras hermanas indígenas ayoreas, es indignante que no se respeten los derechos de nuestros hermanos, es por eso que me apersoné a la Fiscalía para hacer esta denuncia (…) Como diputada indígena siempre voy a estar con ellos para defender sus derechos”, afirmó la legisladora.

Velásquez permanece en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra Crimen (Felcc), luego de que la Fiscalía le iniciara un proceso en su contra. Este jueves será su audiencia cautelar.

IP/MP

Comparte el artículo en: