La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

La Fiscalía se prepara para la imputación formal ante el Juez, dice que Camacho no goza de inmunidad

-El propio Camacho firmó el mandamiento de aprehensión. Médicos de confianza lo visitaron y efectuaron la revisión médica. La audiencia fue fijada para las 17.00 de forma virtual.

Familiares y víctimas de Senakata mantienen vigilia en las afuerzas de la Felcc, exigen 30 años de cárcel para Camacho/ Fotos: APG

La Paz, Innovapress, 29 dic 2022.- El Ministerio Público se prepara para la imputación formal ante el Juez Octavo de Instrucción en lo Penal, el fiscal que preside las investigaciones, Omar Mejillones, informó este jueves que el gobernador Luis Fernando Camacho, no goza de inmunidad.

“Se ha emitido la Resolución de la Imputación Formal en la madrugada de hoy (por el jueves) y estamos a la espera de que la autoridad jurisdiccional señale día y hora de audiencia”, afirmó.

“La Resolución de la Imputación Formal va a ser debatida entre la autoridad jurisdiccional, el Ministerio Público considera que ha cumplido a cabalidad acreditando los presupuestos, la probabilidad de autoría, los riesgos procesales las mismas van a ser sustentadas ante la autoridad jurisdiccional para hacer viable la solicitud de la detención preventiva por el periodo de seis meses, también sustentaremos por qué se planteó la cárcel de Chonchocoro”, agregó.

“(Camacho) no tiene ningún tipo de inmunidad es un delito que se está persiguiendo de orden ordinario, el Ministerio Público hace dos años está realizando las investigaciones y se está cumpliendo el procedimiento”, añadió Mejillones.

Respecto a la fecha de la emisión de la orden de aprehensión, el fiscal indicó que el mandamiento conforme al artículo 226 del Código de Procedimiento Penal fue emitido en fecha 31 de octubre de 2022.

“Ahora ese argumento de que no se podría ejecutar ningún mandamiento de aprehensión porque supuestamente la autoridad jurisdiccional de ese proceso no estuviera cumpliendo el control jurisdiccional de ese caso, se debe tomar en cuenta que el caso ya tiene detenidos preventivos, el cuaderno de control jurisdiccional en su integridad ha pasado al Juez de Instrucción Octavo de Turno y el mismo está ejerciendo el control jurisdiccional de ese proceso, además que las circulares del Tribunal Departamental de Justicia no alcanzan a las facultades que tiene el Ministerio Público para la ejecución de un mandamiento de aprehensión”, anotó.

Mejillones añadió que el propio Camacho firmó el mandamiento de aprehensión lo que consta en el cuaderno de investigaciones y es de conocimiento de sus abogados defensores.

“He sostenido una entrevista con el señor Camacho, él ha indicado que está en un estado de salud estable, es más se han apersonado médicos particulares, médicos de la Defensoría del Pueblo, del IDIF y otros ha solicitud de Luis Fernando Camacho Vaca, todos han hecho la evaluación y han señalado que se encuentra estable sin ningún tipo de lesiones”, acotó.

Apuntó que no se tiene ninguna denuncia de abusos que se hubieran cometido en contra de la integridad del gobernador cruceño.

IP/MP

Send this to a friend