La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

“La gestión va a demostrar la legitimidad de mi designación”: Pedro Callisaya asumió como Defensor del Pueblo

-Será una gestión de seis años con el encargo de apego a la Constitución y recobrar la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo.

Pedro Callisaya Aro es el nuevo Defensor del Pueblo/ Foto: agencia APG

La Paz, Innovapress, 27 sep 2022.- A horas de su arribo, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, dio posesión este martes a Pedro Callisaya en el cargo de Defensor del Pueblo por el periodo 2022-2028. La nueva autoridad manifestó que será la gestión la que demuestre su legitimidad.

Choquehuanca encargó que el Defensor del Pueblo tiene que pelear por todos, “tiene que salir al frente para defender los derechos. Que nadie use la ley para discriminar y abusar, el Defensor tiene que defender a los más vulnerables en apego a la Constitución”, encomendó.

Indicó que el nuevo Defensor del Pueblo deberá tener la valentía de Ana María Romero de Campero para trabajar por todos los bolivianos. Instó a que trabaje por los más vulnerables, escuchar recomendaciones y no tener miedo a realizar reestructuraciones.

De su lado, Callisaya confesó sentirse agradecido por la designación. “La Defensoría del Pueblo se enfrenta a profundos retos en la defensa y la promoción de los derechos humanos”. Prometió “recuperar la credibilidad de la población en la Defensoría del Pueblo, con un trabajo que permita reforzar la institucionalidad”.

Recordó a la primera Defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero, de la que dijo le dio identidad de la institución. “Nos toca seguir con ese ideario”, añadió. “La gestión va a demostrar la legitimidad de mi designación”, comprometió Callisaya.

En el acto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, recordó el proceso de selección y designación, que fue, dijo, en coordinación entre la oposición y el oficialismo. “Se ha elegido a la persona con mayor mérito”.

A su turno, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, señaló que Callisaya tiene una labor “inmensa” hacia adelante y subrayó el proceso de selección al interior de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa.

“Se tuvo que sortear 12 etapas, las que demandaron cinco meses, agotando una por una, con suficiente tiempo para discutir todo el procedimiento legal. Las tres fuerzas políticas apostaron a una autoridad que de verdad represente lo que decía la convocatoria y no tuvimos ningún inconveniente hasta la última etapa”, rememoró.

La bancada de Creemos interpuso un memorándum de reconsideración, amparado en el Reglamento de Debates, para frenar la posesión. Sin embargo, pasadas las 14:00 se procedió al juramento y posesión de la nueva autoridad defensorial.

El proceso de selección y elección inició el 17 de marzo con la etapa de postulaciones y terminó con la posesión tras seis meses de empantanamiento.

Pedro Francisco Callisaya Aro, de 56 años, es nacido en La Paz, abogado de profesión de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Profesor de la Normal Simón Bolívar con una maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Andina.

Ejerció como director Nacional de Derechos Reales, vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, jefe de la Unidad de Servicios a la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo y docente de Derecho de la UMSA y la Universidad Católica Boliviana (UCB).

IP/MP

Send this to a friend