La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

La inflación en el mes de mayo se dispara a 0,38%

-La carne de pollo, cebolla, servicio de suministro de energía eléctrica, tomate, zanahoria y plátano/guineo fueron los productos más caros. Oruro el más inflacionario.

Varios productos de la canasta familiar subieron de precio en mayo/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 4 may 2022.- El Instituto Nacional de Estadística (INE), reportó este sábado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en mayo pasado un aumento de 0,38% respecto a abril. La variación acumulada a mayo fue positiva con un incremento de 0,79% y a doce meses de 1,41%.

El aumento de 0,38% del IPC registrado en mayo se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de: Alimentos y bebidas no alcohólicas; Vivienda y servicios básicos; Salud; Muebles, bienes y servicios domésticos; Bienes y servicios diversos; Prendas de vestir y calzado; Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; Bebidas alcohólicas y tabaco.

La variación positiva de 0,38% registrada en mayo de la presente gestión, se debió especialmente al incremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Oruro 0,63%; Tarija 0,55%; Conurbación Santa Cruz 0,50%; Región Metropolitana Kanata 0,48%; Potosí 0,37%; Sucre 0,21%; Conurbación La Paz 0,21 y Cobija 0,01%.

Los productos y servicios con mayor incidencia positiva en mayo fueron: carne de pollo, cebolla, servicio de suministro de energía eléctrica, tomate, zanahoria y plátano/guineo.

Por el contrario, los productos y servicios con mayor incidencia negativa fueron: transporte interdepartamental en ómnibus/flota, aparato telefónico móvil/celular, mandarina, papa, papaya y transporte en taxi.

En abril de 2022, el IPC registró un aumento de 0,03% respecto a marzo. La variación acumulada a dicho mes fue positiva con un incremento de 0,41% y a doce meses de 0,87%.

IP/MP

Send this to a friend