La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

La Ley del Censo puede encontrar la vía expedida por dispensación de trámite si hay mayoría en el Senado

-Andrónico Rodríguez adelantó que puede darse esa figura siempre que exista mayoría. Oficialismo y posición buscaron este lunes concertación para hacer viable el tratamiento.

El pleno del Senado podría tratar de manera expedita la Ley del Censo por dispensación de trámite/ arch digital

La Paz, Innovapress, 28 nov 2022.- El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó el lunes que en caso de existir el respaldo de la mayoría de los legisladores en sesión se considerará la dispensación de trámite y el proyecto de ley remitido desde Diputados sería considerada de manera expedita y directa sin ir a la Comisión de Constitución.

“Informar al pueblo boliviano que hoy lunes, a horas 8:25 de la mañana recibimos de la Cámara de Diputados el proyecto de ley referido al censo. Y en consecuencia, emitimos la convocatoria a Sesión Plenaria del Senado para el día martes 29 de noviembre a las 8:30 de la mañana; en caso de plantearse la moción de dispensación de trámite, (lo) pondremos a consideración.”, expresó en su cuenta de Twitter.

“Si existe mayoría se tratará de manera inmediata, de lo contrario, continuará por su curso normal, siendo remitida a la Comisión de Constitución para su respectiva revisión. En la medida que tengamos el informe final de la comisión, nuevamente convocaremos al pleno para el tratamiento de dicho proyecto de ley, en cumplimiento a nuestro reglamento interno”, indicó.

La iniciativa se denomina Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral, y establece que sobre la base a los datos oficiales de población del Censo que emitirá el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024 y dejará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) definir la redistribución de escaños legislativos.

Mientras, las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) pidieron este lunes concertar con el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, viabilizar la aprobación de la norma.

Una misiva fue remitida por los senadores Henry Montero, de Creemos y, Andrea Barrientos, de CC, al titular de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez (MAS) y al jefe de jefe de Bancada del MAS en el Senado, Miguel Pérez.

“Informamos que junto a @HenryMonteroSCZ, en nuestra condición de Jefes de Bancada, hemos solicitado reunión oficial para generar diálogo que facilite la aprobación de la Ley del Censo. El país por encima de cualquier interés (sic)”, posteó Barrientos en Twitter.

IP/MP

Send this to a friend