La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

La mesa técnica del censo se instala en Santa Cruz, pese a posición ‘intransigente’ del comité interinstitucional

  • -La institucionalidad cruceña tiene la posibilidad de demostrar técnicamente el porqué del censo en 2023. Las dependencias de YPFB Corporación ubicadas en la Doble Vía a la Guardia esperan.
El censo servirá para diagnosticar la situación actual de la población boliviana/ archivo digital

La Paz, Santa Cruz, Innovapress, 10 oct 2022.- La mesa técnica del censo con la participación de organismos internacionales se instala este martes 11 de octubre en la capital oriental pese a la postura “intransigente” del comité interinstitucional que ratificó con no asistir a la cita que planteada en la misma Santa Cruz a pedido de la institucionalidad cruceña.

Este lunes, el viceministro de Planificación, David Guachalla, destacó la importancia de la mesa técnica porque contará con la presencia de todas las instituciones inmersas en el propósito censal ya que el “censo es técnico, y no porque actores políticos lo planteen hacer en 2023, sin tener una justificación técnica, se lo va a adelantar”.

“Se ha trasladado a la ciudad de Santa Cruz para que se depongan las actitudes de condicionar el diálogo y la Universidad pueda presentar sus argumentos técnicos”, señaló Guachalla.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) en la invitación cursada fija como sede del encuentro las dependencias de YPFB Corporación ubicadas en la Doblo Vía la Guardia.

Sobre el pedido de que se abrogue el decreto 4760 que fija como máximo la realización del censo el primer semestre de 2024, la autoridad indicó que esa propuesta denota el desconocimiento que se establece en la norma por lo que “estos espacios de diálogo técnico” son los escenarios en los que se debe dar la argumentación “para disminuir esos plazos”.

“Los organismos internacionales que van a participar son el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) a partir de su unidad especializada que es el Celade (Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía)”, confirmó el viceministro.

Guachalla resaltó que los organismos internacionales son los que se manifestarán sobre los criterios técnicos que fundamenten, tanto el cronograma del Instituto Nacional de Estadística (INE) como la “supuesta propuesta técnica” de Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

No obstante, a la postura cruceña, varias instituciones como las alcaldías de varias capitales y ciudades intermedias confirmaron su participación, es el caso de la Alcaldía de El Alto, La Paz, Cochabamba y Tarija.

Comité interinstitucional

El Comité Interinstitucional determinó la tarde del no asistir a la reunión convocada por el INE, así reiteró, el presidente de esa instancia, Vicente Cuéllar.

Los motivos: que el Decreto Supremo 4760 aún no ha sido abrogado, por lo que consideran que no tiene sentido mantener una reunión si la fecha continúa en 2024. Cuéllar señaló que el cabildo del 30 de septiembre determinó que Santa Cruz no participará en reuniones técnicas mientras ese decreto no se abrogue.

Expresó que el INE no ha enviado la información requerida acerca del censo y sus 700 actividades; es más señaló que no ha dado a conocer cuál es la propuesta técnica del Gobierno.

IP/MP

Send this to a friend