La Misión Especial de la CIDH que está en el país y el Gobierno convienen tener un informe final en marzo próximo

-Este miércoles se entrevistará con el fiscal general, Juan Lanchipa y el jueves con la oposición y las víctimas de Senkata y Sacaba en La Paz.

El ministro de Justicia brindó un informe sobre la Misión Especial de la CIDH que está en el país/ Foto: APG

La Paz, Innovapress, 24 ene 2023.- La Misión Especial de Evaluación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra en el país para evaluar el avance de las 36 recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la crisis de 2019 y el Gobierno convinieron este martes tener un informe final en marzo de 2023.

La Misión presidida por Joel Hernández García, encaró la primera reunión con el ministro de Justicia, Iván Lima, el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce y el procurador del Estado, Wilfredo Chávez.

“En esta primera reunión de evaluación hemos concluido con una agenda de trabajo que le va a permitir a la Meseg (Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del GIEI – Bolivia) continuar con su evaluación y entregar un informe de medio término hacia marzo de 2023”, indicó el ministro de Justicia, Iván Lima en conferencia de prensa.

La delegación permanecerá en el país hasta este jueves y este martes entablaron reuniones con la Defensoría del Pueblo y representaciones diplomáticas.

Este miércoles se trasladarán a Sucre, donde mantendrán sostendrán una reunión con el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, mientras que el jueves se reunirán con legisladores de oposición, víctimas de Senkata y Sacaba y otros grupos de la sociedad civil, en la sede de Gobierno.

“Estamos en un momento de evaluación. El 22 de marzo cumplimos el primer año de esta mesa de trabajo y estamos seguros de que la información que ellos reciban nos va a ayudar a mejorar e implementar todas las recomendaciones”, acotó Lima.

Añadió que “es muy amplio” el informe de cumplimiento sobre las 36 recomendaciones del GIEI, pero que ya se dieron los primeros pasos en las tres áreas: atención a las víctimas, justicia y políticas públicas.

IP/MP

Comparte el artículo en: