La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

La Oficina del Alto Comisionado de DDHH ya no trabaja en Bolivia, Cancillería descarta su expulsión

-El Ejecutivo asegura que cumplió su misión en el país el 31 de diciembre de 2022.

La representación de la Oacnudh y el Defensor del Pueblo/ Defensoría

La Paz, Innovapress, 20 ene 2023.- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Bolivia se retiró del país y desde el 1 de enero ya no trabaja en el país, Cancillería niega que se haya expulsado a la misión.

El español Antonio Menéndez de Zubillaga fue el representante de la Oacnudh y tras una instrucción desde Ginebra-Suiza la representación en Bolivia está suspendida y opera ahora desde Chile.

Bolivia contaba con un representante permanente de esa instancia internacional hasta 2017 cuando finalizó el convenio. Dennis Racicot terminó ese acuerdo de permanencia y luego, en 2020, se convino la reinstalación de una oficina convenio que, según el Gobierno, concluyó el 31 de diciembre del año pasado.

Menéndez de Zubillaga firmó varios convenios con el Estado boliviano, entre ellos, el Protocolo de Seguimiento a Procesos Judiciales en febrero de 2022, acuerdo suscrito por el ministro de Justicia, Iván Lima.

Precisamente Lima aseguró que la misión del Oacnudh en Bolivia no fue expulsada -tal como denunció la oposición- y que la salida de esta instancia se debe a que el acuerdo de permanencia feneció el último día de 2022.

La autoridad atribuyó esa salida a “temas administrativos” e indicó que espera se solucionen para evitar cortar o interferir en el trabajo permanente de esta instancia puesto que la intención del Gobierno es seguir en el marco del sistema universal de derechos humanos y su relación con la oficina de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

La Cancillería desmintió una supuesta expulsión de la Oacnudh y que el país continuará trabajando y cooperando con ese organismo.

“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia seguirá impulsando, promoviendo y garantizando de manera comprometida el ejercicio y goce pleno de los derechos humanos en el marco de su Constitución Política del Estado y los tratados internacionales relativos a los derechos humanos”, afirmó el vicecanciller, Freddy Mamani.

Aclaró que esa instancia cumplió el tiempo de permanencia en el país que se había acordado anticipadamente, pese a que esta se amplió en dos ocasiones, la primera hasta diciembre de 2021 y la segunda hasta el 31 de diciembre de 2022.

“La misión técnica se encontraba en el país a invitación del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia con el fin de recabar información de primera mano y coadyuvar a esclarecer las graves violaciones a los derechos humanos registrados en el país a finales de 2019”, explicó.

Mamani ratificó el “compromiso de seguir trabajando y cooperando con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, a través de su oficina regional para América Latina con sede en la ciudad de Santiago de Chile”.

IP/MP

Send this to a friend