La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

La ONU exhorta a que el diálogo prime y deplora el deceso en el inicio del paro en Santa Cruz

-El organismo internacional alentó por un clima de tolerancia, de paz y respeto de los derechos humanos en el país.

Santa cruz cumplió su primer día de paro indefinido por el censo/ Foto: APG

La Paz, Innovapress, 22 oct 2022.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) deploró este sábado la muerte de Julio Pablo Taborga (47), en los enfrentamientos en Puerto Quijarro en el inicio del paro regional por el censo y exhortó a los actores que prime el diálogo y encontrar una solución al conflicto.

“El Sistema de las Naciones Unidas lamenta la pérdida de una vida humana y exhorta a los actores políticos y sociales a evitar escenarios de confrontación y violencia que pongan en riesgo el orden público y la vida de las personas”, señala parte del comunicado del organismo internacional.

Reitera un dialogo urgente entre las autoridades de Gobierno nacional y el Comité Interinstitucional para “preservar la convivencia pacífica” y evitar que el conflicto ponga en peligro la vida de las personas.

“En el contexto de polarización que vive el país en torno a la realización del Censo de Población y Vivienda, el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia reitera la urgencia del diálogo franco y respetuoso entre todas las partes interesadas y celebra la disposición a encontrar soluciones constructivas a las divergencias existentes (…) Naciones Unidas continuará trabajando con todos los sectores para fomentar un clima de tolerancia, de paz y respeto de los derechos humanos en todo el país”, afirma.

El departamento de Santa Cruz mantiene un paro indefinido desde las 00.00 horas de este sábado en procura de que el Ejecutivo fije la realización de la encuesta nacional el próximo año.

Este sábado se dio una aproximación entre varios ministros de Estado presididos por la titular de la Presidencia, María Nela Prada y el Comité Interinstitucional de Santa Cruz el mismo que no llegó a buen puerto por la postura asumida del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y del vicepresidente cívico Stello Cochamadidis que abandonaron la cita que pudo haber puesto punto final al conflicto.

IP/MP

Send this to a friend