La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

La Paz sitiada por cooperativistas mineros, al final de la tarde del lunes el diálogo fue roto

  • Entre sus demandas están la aprobación de un régimen tributario del oro, seguridad jurídica contra avasallamientos y el reconocimiento a la Federación de Cooperativistas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol).
Cooperativistas mineros sitiaron La Paz, el diálogo está roto/ Fotos: Danielo Miranda. APG

La Paz, Innovapress, 24 oct 2022.- Mineros cooperativistas auríferos sitiaron el lunes calles y avenidas de La Paz exigiendo al Gobierno atienda un pliego petitorio de siete puntos, entre ellos, la aprobación de un régimen tributario del oro, seguridad jurídica en contra de avasallamientos y otros.

Los movilizados pertenecen a la Federación Regional de Cooperativistas Mineras Auríferas del norte de La Paz, la Federación Regional de Cooperativistas Mineras Auríferas las que llamaron a sus bases a concentrarse en La Paz para protestar y bloquear varios puntos de la urbe dejándola intransitable.

Los cooperativistas desde temprano se concentraron en la zona del Cementerio General, recorrieron el centro paceño exigiendo ser escuchados, dinamita en mano.

Entre sus demandas están la aprobación de un régimen tributario del oro, seguridad jurídica contra avasallamientos, la Personería Jurídica para la Federación de Cooperativistas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol).

Asimismo, que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) investigue hechos irregulares, que se dé tratamientos ambientales en las cooperativas mineras auríferas, que se apruebe una ley para la creación de su ente gestor, entre otros.

Los mineros se apostaron en todo el casco urbano central, en las zonas de Sopocachi, Miraflores, zona norte y adyacentes.

Gobierno

Por la noche el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, lamentó la decisión de la dirigencia cooperativista.

“No hemos llegado a un punto de acuerdo, estábamos cerca de encontrarlo, hemos sido flexibles, pero si se van a cerrar en un punto va a ser difícil encontrar un punto intermedio”, añadió.

“Dados los cánones y la envergadura de este sector, del valor de las exportaciones que tiene consideramos que una alícuota del 5 por ciento al valor bruto de ventas debería tener un monto que contribuya al desarrollo nacional, por lo tanto, creemos que ese es el monto mínimo que deberían contribuir al Tesoro porque no hay ninguna contribución”, apuntó Montenegro.

De su lado, el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, indicó que, si la exportación del año pasado en valor económico fue de 3.500 millones de dólares, el 10% llega a ser 350 millones de dólares y el 1% 35 millones de dólares.

“Un porcentaje es importante como contribución al desarrollo económico del país”, añadió y pidió disculpas a la población por las causas por las protestas radicales de este sector.

Imag APG

IP/MP

Send this to a friend