La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

La Paz vivió jornada violenta, mineros con dinamita y choferes a puñetes hicieron caos, la Policía en apronte (video)

  • -Los transportistas bloquearon el centro en contra de una cumbre convocada por la Alcaldía, se enfrentaron entre ellos. Los mineros con dinamita en mano causaron zozobra.
Choferes convirtieron el centro en campo de batalla agarrándose a golpes/ Fotos: Gentileza para Innovapress

La Paz, Innovapress, 12 oct 2022.- Una jornada violenta vivió este miércoles la ciudad de La Paz. Por un lado, mineros de Huanuni que a plan de dinamita exigen la derogatoria de un decreto; por el otro, choferes que se enfrentaron en protesta por una cumbre del sector que convocó la Alcaldía, se agarraron a puñetes y hubo heridos en transeúntes que nada tenían que ver.

Los mineros de Huanuni arrancaron sus protestas con la detonación indistinta de dinamitas en el centro paceño y el bloqueo de los principales accesos a la urbe, en demanda de la anulación del Decreto Supremo 4783 y la suspensión de operaciones de la Gestora Pública.

Bloquearon la avenida Montes que conecta a las ciudades de La Paz y El Alto por medio de la Autopista. Otro en la avenida Camacho, en el casco urbano central.

Los mineros llegaron el martes hasta el centro del poder político del país y pese a que pidieron disculpas a la población, ello no frenó la detonación de dinamita causando zozobra en transeúntes, muchos niños, adultos mayores, enfermos e inválidos.

Esas demandas están seguidas del desconocimiento de la actual dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), presidida por Juan Carlos Huarachi, por no defender los intereses del sector trabajador y estar alineado al Gobierno.

Choferes

Por el otro lado, Choferes de las federaciones 1 de Mayo y Andino bloquearon los principales accesos a la sede de Gobierno en contra de la cumbre del transporte que convocó la Alcaldía.

Los transportistas marcharon hacia el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, lugar donde se desarrolló la cumbre, en ello, se agarraron a puñetes, intercambiando piedras, palos y explosiones de petardos, los perjudicados estudiantes de unidades educativas y pacientes de los centros médicos de esas inmediaciones.

La Policía

Por su parte, el comandante general de la Policía, Orlando Ponce, indicó que la institución del orden se declaró en apronte ante las fuertes y tensionadas movilizaciones que vivió la ciudad de La Paz e instó a que los manifestantes eviten el uso indiscriminado de dinamita, los llamó al diálogo.

“La Policía Boliviana tiene que agotar el diálogo, es el último recurso, el uso de la fuerza, esperamos siempre llegar a una concertación con quienes protestan”, agregó.

Añadió que la institución tomó todas las medidas de seguridad a objeto de evitar que las personas que nada tienen que ver salgan afectadas. “Conservamos con la gente movilizada, instalamos cordones de seguridad para evitar que existan personas lastimadas, esperamos que prime el diálogo en la instancia política y se puedan resolver estos problemas a la brevedad posible”, acotó.

Video: Wilians_Sb

IP/MP

Send this to a friend