La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

La poeta boliviana Paura Rodríguez gana el premio Bartolomé de las Casas en México

-En el marco del Festival Mundial de Poesía Contemporánea que se efectivizó en Chiapas. Reconocieron su trayectoria.

La poeta paceña, Paira Rodríguez galardonada en Chiapas/ Foto: Gentileza PR

La Paz, Innovapress, 7 sep 2022.- La poeta boliviana nacida en La Paz, Paura Rodríguez (1973) obtuvo la medalla “Fray Bartolomé de las Casas” al Mérito Literario y su trayectoria otorgada en el Festival Mundial de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, México.

La imposición de la medalla se desarrolló el 3 de septiembre en el Museo de San Cristóbal (MUSAC), en el centro histórico de la ciudad chiapaneca, bautizada como San Cristóbal de las Casas, en honor al dominico Bartolomé de las Casas.

La distinción estuvo a cargo de la directora del Musac, Matza Maranto, y directores del Festival Mundial de Poesía Contemporánea, Chary Gumeta y Adrián Navarro, quienes destacaron la trayectoria literaria de Rodríguez Leytón y su ejemplo para inspirar a otras escritoras mujeres.

La obra de la boliviana fue ponderada por el poeta y crítico ecuatoriano Xavier Oquendo Troncoso, desde la publicación de su primer libro de poesía en 1988, en Argentina, cuando la escritora tenía apenas 15 años.

“Algo de sosiego hay en los poemas de Paura Rodríguez: los silencios que habitan sus textos son tan importantes como sus sonoros vocablos. En muchos de los versos de esta querida y admirada poeta boliviana respiran unos decires en una atmósfera de luz y de pasividad, se alejan de lo conversacional, y divagan entre la imagen y el conocimiento finísimo del lenguaje”, señaló Oquendo en el acto en el Musac.

Paura Rodríguez es oriunda de La Paz, nació en 1973 y residió en Santa Cruz desde sus 15 años. Es autora de los poemarios Del Árbol y la arcilla azul azul (Argentina, 1988); Ritos de viaje (La Paz, 2002; Caracas, 2007, ed. digital); Pez de Piedra (La Paz, 2007; Lima, 2020, ed. digital); Como monedas viejas sobre la tierra (Santa Cruz, 2012; Argentina, 2019); Deshilvanando el misterio de la hierba (Quito, 2014); Instante claro (Ciudad de México, 2018); Pequeñas mudanzas (España, Colombia, Bolivia, 2017) y Antología poética (edición bilingüe, con traducción de Emilio Coco, Italia, 2020).

IP/MP

Send this to a friend