La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

La Policía encarga en fin de año tener cuidado, hay bandas delincuenciales que hacen circular billetes falsos

-Le presentamos recomendaciones a seguir para no dejarse sorprender.

Es importante sentir la calidad del papel/ Fotos: archivo referencial

La Paz, Innovapress, 16 dic 2022.- La Policía advirtió tener mucho cuidado en fin de año porque hay bandas delincuenciales que pretenden poner en circulación billetes falsos tanto en moneda nacional como extranjera (dólares) aprovechando el intenso comercio en diferentes puntos del país.

Juan José Donaire, subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz explicó que hay diferentes formas en las que las personas pueden reconocer un billete falso.

No obstante, manifestó que la principal recomendación es no exponer la cantidad de dinero en público, para evitar asaltos o el famoso “cuento del tío” que consiste en un engaño o estafa. “Solo llevar lo necesario y en lo posible hacer uso de aplicaciones o pagos con tarjeta de crédito o débito, si fuese posible”, añadió.

Diferencias entre uno verdadero y otro falso

El teniente coronel, Jorge Sologuren, explicó que existen diferencias que se pueden reconocer fácilmente, como la calidad del papel, el color de impresión y los hologramas.

  • Un billete verdadero es impreso en un papel especial, los falsos en una hoja de papel bond que al doblarlo o frotarlo tiene una diferencia.
  • Un billete verdadero cuenta con franjas con relieve para personas no videntes, algo que los billetes falsos no cuentan.
  • Un billete verdadero se puede exponer a la luz y se podrá observar las marcas de agua, letras, números o dibujos. En un billete falso, no.
  • Un billete verdadero cuenta con micro letras, que a simple vista parecieran líneas. Mientras que un billete falso estas letras pequeñas no son legibles.
  • Las líneas de seguridad son más finas y detectables, en comparación con un billete falso.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen pide a la población tener cuidado cuando reciban distintos cortes de billetes, y también sentar una denuncia.

Recomendaciones

Es importante mirar:

  1. Marca de Agua, está compuesta por tres elementos que vistos a contraluz reproducen:

La imagen de un personaje reconocido (Ej: en el billete de Bs 50 destaca José Manuel Baca “Cañoto”)

Un elemento al lado del personaje formado por puntos

El número de la serie al que pertenece (Ej: Bs 50) en la parte inferior

  • Motivo coincidente, las impresiones en ambos lados del billete, en la parte inferior izquierda del anverso y derecha del reverso, que vistas a contraluz completan exactamente el número de la serie entre los colores característicos de ese monto (Eje: color violeta y naranja en la serie de Bs 50)
  • Fibrillas, Pequeños y delgados hilos de color rojo, amarillo, verde y azul que se encuentran inmersos y distribuidos al azar en todo el billete.

Sentir el billete

  1. Calidad del papel, los billetes están impresos en un papel especial de 100% algodón, cuyo grosor, calidad y textura son fáciles de sentir al tacto.
  2. Impresión en alto relieve, es una impresión con relieve que se siente al tocarlo y se encuentra en los personajes, textos y el número de serie.

IP/MP

Send this to a friend