La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

La Policía establece que atentado con gas que ocasionó la tragedia en Potosí fue “premeditado”

-El Comandante Jhonny Aguilera dijo que horas previas, en la madrugada, los cuatro ahora aprehendidos y acusados por homicidio se reunieron y planificaron el hecho. “Una granada de gas no puede estar fácilmente en manos de civiles”, apuntó. Ya son cinco los aprehendidos.

Los cuatro presuntos autores de la tragedia en Potosí/ Policía

La Paz, Innovapress, 10 may 2022.- El comandante de la Policía Boliviana, general Jhonny Aguilera, estableció este martes que el atentado registrado en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí que cobró la vida de cuatro universitarias fue “premeditado” y apuntó a una “conspiración”.

“(Este acto fue premeditado) indudablemente porque una granada de gas no puede estar en manos de una persona (civil) sino de las Fuerzas Armadas o de alguna otra entidad, producto de sus servicios pueda tenerla a su alcance”, afirmó Aguilera.

Apuntó a “una conspiración previa” que se materializa toda vez que se impidió la salida de las personas en el interior del coliseo, tras la detonación y posterior lanzamiento de la granada de gas.

“Toca ir desenmarañando una conspiración porque ha existido esto debido a que hemos encontrado a varios sospechosos entre los cuales, particularmente uno ha sido situado a partir de las declaraciones testificales acumuladas por la Policía Boliviana”, sostuvo la autoridad, al precisar que ya son cinco personas arrestadas.

Luego indicó que existe “evidencia testimonial” que establece que Manfred Flores Canaza es el presunto responsable de activar la granada de gas lacrimógeno en la asamblea universitaria. “Estos sujetos se reunieron horas previas en una movilidad donde habrían planificado el atentado”, acotó.

Asimismo, explicó que la carga probatoria establecerá el grado de responsabilidad de los arrestados para que sea el Ministerio Público la instancia de establecer su grado de participación además que la granada fue ingresada al coliseo universitario en una mochila.

“La Fiscalía establecerá si las hipótesis que se ha generado tienen o no coherencia desde el punto de vista material y si sirven o no para fundamentar una imputación y un posterior juicio”, manifestó.

Por su parte, la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, anotó que los presuntos responsables aprehendidos con nombre y apellido debidamente identificados por la Policía serán acusados por el delito de homicidio.

IP/MP

Send this to a friend