La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

La Policía intensifica búsqueda de Fernando Pacheco, el Comité Cívico y Creemos exigen que se entregue

  • Califican el accionar de Pacheco de una actitud “cobarde” y le recomiendan que se entregue a la Justicia de cara al pueblo cruceño.
Fernando Pacheco, exsecretario de Salud es buscado por la Policía, tiene orden de aprehensión/ archivo digital

Santa Cruz, Innovapress, 9 sep 2022.- La Policía intensificó operativos y allanamientos para dar con la ubicación del exsecretario de Salud de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco, sobre quien pesa una orden de apremio acusado de hechos de corrupción tras develarse un audio en su contra.

“Se han iniciado operaciones conjuntas a través de la Felcc e Inteligencia, también se ha desplegado personal en todas las rutas de salida y acceso a nuestro departamento hasta dar con su ubicación”, informó el subcomandante de la Policía, Edson Claure.

La autoridad policial añadió que las unidades especializadas están analizando los antecedentes y lugares que frecuentaba Pacheco que permitirá ubicarlo y aprehenderlo.

En ese marco, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), salieron en caravana en busca de Pacheco.

Los efectivos partieron rumbo a domicilios y consultorios médicos en los que frecuentaba y trabajaba el exsecretario. También buscan a su esposa ya que ella también había sido citada a declarar en calidad de testigo y no se presentó.

Los operativos llegaron hasta viviendas ubicadas en la avenida Virgen de Cotoca, el Urubó, la avenida Brasil, entre otros, no descartan intervenir y allanar otros inmuebles.

Desde Creemos y el Comité Cívico

Al respecto, la asambleísta departamental de Creemos, Kathia Quiroga, calificó de un acto de “cobardía” que Pacheco, no se haya presentado a declarar y esté huyendo.

“Santa Cruz merece explicaciones urgentes desde enero que he realizado solicitudes de informes a la Secretaría de Salud, voy a ampliar hasta las últimas actuaciones de Pacheco. Es un acto de cobardía no presentarse cuando lo hemos visto que ha dicho que se iba a presentar, él tiene que esclarecer y tiene que seguir la investigación en curso”, agregó.

De su lado, el presidente del Comité Cívico pro Santa cruz, Rómulo Calvo, indicó todo funcionario público tiene que someterse a la Justicia.

“Todo funcionario ante irregularidades tiene que someterse a la Justicia, es importante que se aclare esta situación que se está viviendo. Tiene que dar la cara y explicar, un profesional de gran trayectoria tiene que cuidar su imagen y eso es presentándose y diciéndole la verdad al pueblo cruceño”, anotó.

“N avalamos de ninguna parte de donde venga la corrupción, estamos en contra”, añadió.

Mientras se supo de otra acusación en contra de Pacheco que data de 2020, un empresario lo denunció por el delito de extorsión por la ejecución de un proyecto de construcción de un hospital de primer nivel en Yapacaní.

El exsecretario de Salud fue denunciado por la Gobernación luego que se filtrara un audio en el que presuntamente es Pacheco el que exige el pago de coimas, entre Bs 20 mil y Bs 50 mil, a directores de hospitales de tercer nivel que están en la tuición del gobierno departamental.

IP/MP

Send this to a friend